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Peugeot e-Expert y sus gemelas de Citroën, Opel y Vauxhall obtienen el premio Van of the Year

A decir de la prensa especializada de Europa se trata de los mejores modelos de su categoría

Peugeot e-Expert y sus gemelas de Citroën, Opel y Vauxhall obtienen el premio Van of the Year

Tal como ocurrió dos años atrás con la nueva generación de vehículos comerciales (Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Partner y Vauxhall Combo), el Grupo PSA ha obtenido nuevamente el prestigioso galardón International Van of the Year 2021 (IVOTY), esta vez, por su gama 100% eléctrificada de furgones medianos: Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert y Vauxhall Vivaro-e.

Este premio es otorgado desde 1992 por un jurado compuesto por 24 periodistas de medios especializados de países europeos y Rusia, con un foco puesto precisamente en esa región. 

Los nuevos Citroën ë-Jumpy, Opel Vivaro-e, Peugeot e-Expert y Vauxhall Vivaro-e son parte de la estrategia de nueva movilidad del grupo francés, que busca electrificar toda su gama de vehículos comerciales para 2021 y su oferta completa de vehículos para 2025. Los cuatro se pusieron a la venta en el mercado europeo este 2020, ofreciendo la practividad tradicional de esta gama de vehículos comerciales, pero ahora con una movilidad sin emisiones y un robusto paquete tecnológico y de asistencias a la conducción.

"Este cuarteto de vehículos de PSA son las primeras vans de mercado totalmente eléctricas que orrecen una autonomía de más de 300 kilómetros. Tienen una gran construcción, gran manejo, y obviando el tema del sonido del motor, no hay muchas diferencias entre esta versión y las con motor diésel, salvo porque no contaminan", indica Jarlath Sweeney, presidente del jurado de IVOTY. 

Los nuevo vehículos comerciales eléctricos del grupo son construidos en la planta francesa de Hordain sobre la plataforma multienergía EMP2, y se ofrecen con tres tamaños de carrocería (XS, M y XL) y con dos potencias de batería , asociadas a dos niveles de autonomía. Serán 230 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP con una batería de 50 kWh formada por 18 módulos, o 330 kilómetros en ciclo WLTP equipando una batería de 75 kWh, formada por 27 módulos.

El motor eléctrico desarrolla una potencia de 100 kW o 136 caballos de fuerza y 192 lb-pie de torque, permitiendo alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en cualquiera de los modos que se utilicen. Existen tres posibilidades de recarga: la domiciliaria a través de un cable de modo 2, la acelerada privada o pública que necesita la instalación de un punto de carga rápida y un cable modo 3 (opcional); y la carga súper rápida en electrolinera modo 4, que carga el 80% de la batería de 50 kWh en 30 minutos y la de 75 kWh en 45 minutos.

En cuanto a sus capacidades, la carga útil será de hasta 1,275 kilos en la versión XL, mientras que el volumen útil de la van de carga no tiene cambios respecto a la versión con motor de combustión, y que va entre los 4.6 metros cúbicos para la carrocería XS (4.6 metros de largo) y los 6.6 m3 para la XL (5.3 metros). 

Hasta octubre de 2020 se habían entregado más de 1,300 unidades de estos modelos de PSA a lo largo de Europa. 

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