Prueba de Manejo

Acura TLX 2021 primer contacto, ¿puede competir con Serie 3 y Clase C?

Por fin, el sedán compacto de Acura recupera ese halo de deportividad, buen manejo y valor que ofrecía el primer TL que llegó a México.

Acura TLX 2021 primer contacto, ¿puede competir con Serie 3 y Clase C?

El TLX se encuentra ya en su segunda generación, pero eso no significa que Acura sea tan nueva en el segmento de los sedanes compactos de lujo, de hecho cuando la firma llegó a México el TL (el de tercera generación) fue justamente su producto mejor recibido.

Aquel TL era un sedán atractivo, pero a la vez discreto y que además se manejaba bien y ofrecía una ecuación de valor muy interesante. Sin embargo, al evolucionar, el TL se convirtió en un producto demasiado grande y muy controvertido.

Por lo que Acura tuvo que traer el TSX, que no era otra cosa que el Accord Europeo pero con otro emblema y aunque era un buen producto, ofrecía una experiencia más aburguesada, un atributo que fue replicado en toda la gama de Acura, con lo cual, perdió mucho del encanto que tenía su predecesor.

El TLX anterior resultó un paso en la dirección correcta, el diseño era más arriesgado y la experiencia más fresca, pero aún se quedaba unos pasos por detrás de los alemanes.

Sin embargo, este nuevo TLX 2021 es muy atractivo, ofrece una experiencia premium a sus ocupantes y ofrece un manejo excelente. Sin lugar a dudas ha recuperado ese encanto que tenía el TL.

Acura TLX 2021: Manejo

El TXL 2021 que llega a nuestro mercado lleva bajo el cofre un 2.0 litros turbo de 261 hp y 280 lb-pie de torque que se asocia a una transmisión automática de 10 velocidades.

Básicamente es el motor que conocimos por primera vez en el Civic Type R, pero reconfigurado para esta aplicación. Esta, no es una mecánica particularmente explosiva, lo cual considero es una ventaja.

La respuesta de este bloque no es violenta, por el contrario, entrega la potencia de manera lineal y progresiva, acelera poco a poco y de forma incremental, lo cual se traduce en muy buenos niveles de refinamiento. Vaya, no te va a pegar con fuerza al respaldo, pero en cambio, el turbolag es prácticamente inexistente. De cualquier manera, la aceleración es firme durante toda la banda de revoluciones.

La dirección es rápida y precisa, te deja saber lo que sucede en el tren delantero y transmite confianza al entrar en caminos con curvas. Este punto se fortalece gracias a una suspensión muy bien calibrada, es suave y confortable para ciudad, pero al mismo tiempo, suficientemente firme para transmitir confianza al momento de circular en autopistas.

De hecho, en donde el TLX se siente más cómodo es justamente en las autopistas de curvas tendidas en donde se puede ir rápido. Va bien plantado, sin filtraciones por causa de ruidos del viento, del trabajo mecánico o del rodamiento. Es un sedán refinado y sofisticado, como cabría esperar de un ejemplar de este segmento.

Cuenta con modos de manejo que se controlan con la gran perilla ubicada al centro del tablero, Normal es el default, aunque también hay confort y Deporte, una pobre traducción de Sport.

Hay un cuarto modo personalizado, que se activa al presionar la perilla, en lugar de girarla, aquí el conductor puede elegir los parámetros para dirección, respuesta del motor y transmisión, entre otros.

Acura TLX 2021: Interior

Puertas adentro, el TLX 2021 ofrece entrega un diseño muy atractivo y sofisticado, mientras que la experiencia gracias a la elección de materiales, calidad de ensamble e integración tecnológica es muy agradable. La experiencia a bordo es sumamente premium.

La gran protagonista es la pantalla central de 10.2 pulgadas que se controla mediante dos pads táctiles ubicados en la consola central. La realidad es que funcionan muy parecido a un mouse pad de una laptop y son muy intuitivos, este display no es táctil, por lo que toda interacción se hace a través de los citados pads.

En cuanto a equipamiento no falta nada, climatizador bizona, quemacocos, asientos forrados en cuero de excelente tacto, sistema de audio ELS de 17 bocinas que por cierto es una maravilla, asientos con calefacción y enfriamiento, Head Up Display y cargador por inducción es lo más destacado.

Acura TLX 2021: Seguridad

Cuenta con todos los elementos de seguridad necesarios; empezando por los elementos obligados como: 6 bolsas de aire, ABS y ESP.

Sin embargo, la lista no termina ahí, ya que cuenta con Control de Velocidad crucero adaptativo con función de seguimiento a baja velocidad, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, asistente de cambio de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y sistema de cámaras de 360 grados.

Acura TLX 2021: Conclusión

El TLX 2021, si tiene lo necesario para competir en un segmento muy exigente y en donde el emblema pesa muchísimo. Aun así, los compradores más racionales encontrarán una propuesta de valor atractiva en este ejemplar nipón.

Sin embargo, pensar que el TLX será un generador importante de volumen para la marca es un tanto inocente, y no tiene que ver para nada con el producto. Ya que como he comentado anteriormente, es muy competitivo. El problema radica en que el mercado ya cambió, y los consumidores en este rango de precios están buscando camionetas, la RDX que dicho sea de paso es un excelente vehículo, es entonces más relevante desde el punto de vista del volumen.

Pero para los que seguimos prefiriendo los sedanes, habría que echarle un ojo al Acura TLX 2021, vale la pena y mucho.

¿Crees que tiene lo necesario, qué piensas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Acura TLX 2021

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