El año 2020 no será recordado con cariño por nadie, y menos en la organización del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que ha debido cancelar una y otra vez carreras en distintos lugares del mundo, al punto de que la temporada cerrará en diciembre con apenas siete rallies corridos, la mitad de los que estaban programados.
El último en caerse era el penúltimo en subirse: el Rally Ypres de Bélgica, que a finales de agosto se había montado en el calendario como reemplazante de Japón. Pues bien, la segunda ola de Coronavirus que está azotando a Europa ha obligado a la cancelación del evento que debía realizarse del 20 al 22 de noviembre.
Esta cancelación deja entonces al Rally de Monza como última fecha del campeonato, y la que finalmente determinará quiénes serán los nuevos campeones del WRC. Y en esta línea el británico de Toyota Elfyn Evans está a punto de hacer historia.
Gracias a su victoria en Turquía se trepó sorprendentemente al primer lugar del campeonato, y su sólido cuarto puesto en Cerdeña lo mantuvo en esa posición, con una diferencia de 14 puntos sobre su escolta y coequipo, el múltiple campeón mundial Sebastien Ogier. No es todo, ya que Evans le saca 24 y 28 puntos a los hombres de Hyundai, Thierry Neuville y Ott Tänak, cuando hay un máximo de 30 puntos por disputarse en Italia.
Ahora, el rally no es la Fórmula 1, y hay mútliples variables que hacen que para Evans no sea tan fácil sumar los puntos necesarios para convertirse en el primer piloto británico en ser campeón mundial de rally, desde que lo consiguiera Richard Burns en 2001. Habrá que ver si tampoco hay órdenes de equipo...
Como sea, más apretada estará la disputa el título de constructores, con Hyundai aventajando por siete unidades a Toyota.
Será entonces hasta el 4 de diciembre en el Circuito de Monza y en las rutas alpinas de la zona.