El 2020 no solo será recordado por la pandemia de coronavirus, sino también por ser el año en que el inglés Lewis Hamilton se convirtió en el hombre récord de la Fórmula 1. En su camino hacia su séptimo campeonato, algo que le permitiría empartar la marca del alemán Michael Schumacher, el piloto de Mercedes ya se convirtió en el más ganador en la historia de la categoría al ganar el Gran Premio de Portugal y estirar a 92 la cuenta personal de triunfos en la Máxima Categoría.
Foto: LAT Images.
La ondulante pista del Autódromo Internacional do Algarve en Portimao fue una nueva muestra de su talento combinado con el mejor auto de la F.1. El por ahora Séxtuple partió desde el primer lugar de la grilla, tras lograr el sábado su 97ª pole, y no tuvo inconvenientes para alcanzar su octava victoria del año en doce carreras disputadas. Sin dudas, un resultado que lo encamina hacia lo inevitable: un nuevo cetro tras los conseguidos en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.
La llovizna, que comenzó a caer en el mismo momento en que arrancó la carrera, le dio emociones en las primeras vueltas. Hamilton mantuvo el primer puesto en la partida, pero eso le duró solo algunas curvas tras ser superado por su compañero finlandés Valtteri Bottas, que fue muy veloz con la pista resbaladiza.
Sin embargo, desde atrás el español Carlos Sainz (McLaren) sorprendió con una gran arremetida que le permitió en solo dos vueltas pasar del séptimo lugar de la grilla a la primera posición adelantando con mucha facilidad a las Flechas Negras. También sorprendió el notable avance del finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), que largó 16° y se colocó sexto en el pelotón.
Una vez que el circuito se fue secando y la llovizna desapareció todo volvió a la normalidad. Bottas y Hamilton superaron a Sainz e iniciaron su particular batalla por la victoria. El madrileño, en tanto, poco duró en el tercer puesto ya que también fue superado por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que tuvo un inicio accidentando al tocarse con el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) durante el primer giro; y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Hamilton empezó a edificar su triunfo a partir de una seguidilla de vueltas rápidas que le permitieron acercarse a Bottas y superarlo en la 20ª ronda gracias al DRS. Una vez al frente del pelotón el campeón se alejó rápidamente de su escolta con un ritmo que ni siquiera una nueva llovizna logró disminuir. No hubo reacción del nórdico, que fue perdiendo terreno producto de unos neumáticos muy degradados.
Después de que las Flechas Negras ingresaron a los boxes para hacer su único cambio de neumáticos, nada cambió. Hamilton mantuvo mantuvo -e incluso aumentó- la ventaja sobre Bottas y finalmente le ganó por más de veinte segundos.
“Sólo podía soñar con este objetivo. Cuando elegí correr con este equipo no podía imaginar lo que pasaría. Cada día trabajamos juntos en la misma dirección”, destacó Hamilton.
Consultado sobre su récord de 92 victorias, respondió: “Se precisará tiempo para asimilar lo que logré hacer. Seguiré igual. Es algo que me cuesta describir”.
Como suele suceder la carrera suele ser más entretenida detrás de los pilotos de Mercedes. El mejor del lote fue Verstappen, que volvió a subir al último escalón del podio sin mucho esfuerzo. Más atrás se destacó el trabajo de Leclerc, que volvió a poner a la Scuderia en los primeros puestos, el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), Sainz y Pérez, que terminó séptimpo tras una gran remontada ya que luego del incidente con Max había quedado en el fondo del pelotón.
A falta de cinco fechas para completar la temporada, Hamilton incrementó su ventaja al frente de las posiciones. Ahora tiene 256 puntos contra los 179 de Bottas y los 162 de Verstappen.
La continuidad del campeonato será con el Gran Premio de Emilia Romagna que se celebrará el 1 de noviembre en el circuito de Imola, que de esta manera vuelve al calendario tras 14 años. Esta cita, además, estrenará un cronograma compacto con solo dos días de actividad: sábado, con un solo entrenamiento y la clasificación; y domingo, con la carrera.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE PORTUGAL 2020
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 66 | 1:29:56.828 | 26 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 66 | +25.592s | 18 |
3 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA | 66 | +34.508s | 15 |
4 | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 66 | +65.312s | 12 |
5 | 10 | Pierre Gasly | ALPHATAURI HONDA | 65 | +1 lap | 10 |
6 | 55 | Carlos Sainz | MCLAREN RENAULT | 65 | +1 lap | 8 |
7 | 11 | Sergio Perez | RACING POINT BWT MERCEDES | 65 | +1 lap | 6 |
8 | 31 | Esteban Ocon | RENAULT | 65 | +1 lap | 4 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | RENAULT | 65 | +1 lap | 2 |
10 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 65 | +1 lap | 1 |
11 | 7 | Kimi Räikkönen | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 65 | +1 lap | 0 |
12 | 23 | Alexander Albon | RED BULL RACING HONDA | 65 | +1 lap | 0 |
13 | 4 | Lando Norris | MCLAREN RENAULT | 65 | +1 lap | 0 |
14 | 63 | George Russell | WILLIAMS MERCEDES | 65 | +1 lap | 0 |
15 | 99 | Antonio Giovinazzi | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 65 | +1 lap | 0 |
16 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 65 | +1 lap | 0 |
17 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 65 | +1 lap | 0 |
18 | 6 | Nicholas Latifi | WILLIAMS MERCEDES | 64 | +2 laps | 0 |
19 | 26 | Daniil Kvyat | ALPHATAURI HONDA | 64 | +2 laps | 0 |
NC | 18 | Lance Stroll | RACING POINT BWT MERCEDES | 51 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 204,270 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Hamilton, en la 63°, en 1:18.750 a 214,125 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) Hamilton, 256 puntos; 2) Bottas, 179; 3) Verstappen, 162; 4) Ricciardo, 80; 5) Leclerc, 75; 6) Pérez, 74; 7) Norris, 65; 8) Albon, 64; 9) Gasly, 63; 10) Sainz, 59; 11) Stroll, 57; 12) Ocon, 40; 13) Vettel, 18; 14) Kvyat, 14; 15) Hulkenberg, 10; 16) Giovinazzi, 3; 17) Raikkonen y Grosjean, 2; 19) Magnussen, 1.
COPA DE CONSTRUCTORES: 1) Mercedes, 435 puntos; 2) Red Bull, 226; 3) Racing Point, 126; 4) McLaren, 124; 5) Renault, 120; 6) Ferrari, 93; 7) AlphaTauri, 77; 8) Alfa Romeo, 5; 9) Haas, 3.