Aunque no es tan famoso como el Miura o el Countach, el Urraco es un de los Lamborghini clásicos más codiciados por los coleccionistas.
Presentado en el Auto Show de Turín a finales de octubre de 1970, este modelo destacó de inmediato por su diseño y por haber introducido soluciones técnicas muy innovadoras para la época.
Con una carrocería coupé de configuración 2+2, el Lamborghini Urraco también sobresalía por el motor trasero V8 de montaje central y la suspensión independiente, con sistema de puntal MacPherson en la parte delantera y trasera, algo inédito en un automóvil de producción masiva.
Inicialmente con equipado con un V8 de 2.5 litros de cuatro carburadores, el Urraco registraba 220 hp a 7,800 rpm y una velocidad máxima de 245 km/h.
Con 4.25 metros de longitud, el interior del Urraco eran altamente innovador en cuanto a la conformación del tablero, la posición de los instrumentos y el volante abombado.
Introducido como P250 Urraco, donde la "P" representaba la posición trasera (posteriore) del motor, y 250 para la capacidad del motor (2.5 litros), se produjo de 1970 a 1976.
En tanto que la versión P200 disponía de un V8 de 2.0 litros, con 182 hp. Esta opción destinada al mercado italiano, fue producida de 1975 a 1977.
También existió la versión P300 que obtenía un ocho cilindros solo que de 3.0 litros y con una potencia de 265 hp. Esta variante se produjo entre 1975 y 1979.
Unidades producidas
P250 Urraco: 1970-1976: 520
P200 Urraco: 1974-1977: 66
P300 Urraco: 1975-1979: 190