Dongfeng Motors es uno de los cinco gigantes de la industria china y como es norma, tiene varias asociaciones con fabricantes tradicionales y varias marcas para su mercado interno. Una de ellas es VOYAH, la que acaba de debutar en el Salón de Beijing con dos conceptuales espectaculares: el SUV i-FREE y el sedán i-LAND.
Ambos modelos son de gran tamaño y 100% eléctricos. Y es que VOYAH apunta precisamente a ese segmento que, seguramente, crecerá en el futuro: el de los vehículos electrificados de alta gama.
El VOYAH i-FREE es un SUV con una bella silueta pero un diseño completo. Muestra muchas nervaduras muy angulosas en los costados, un frontal con entradas de aire falsas que desembocan en una gran hendidura en el cofre, rines de inmenso tamaño y formas diamantadas en algunos embellecedores.
Como buen concept chino, tiene decorados en oro, cámaras en lugar de espejos, manijas de puertas escondidas y mucho elemento aerodinámico. La verdad es que obviando las exageraciones, no luce nada mal.
Respecto del i-LAND, se trata de un sedán de dos puertas que luce una estampa impresionante.
Replica ciertos elementos del i-FREE, como las tomas de aire falsas que canalizan el aire hacia el cofre, los elementos decorativos en oro rosa, los rines brutalmente grandes, las puertas sin marco, y agrega una línea de techo muy elegante, luces LED finas y bien diseñadas y, en general, una estética muy deportiva y atractiva.
Dongfeng se comprometió a lanzar los primeros modelos de producción de VOYAH en el primer semestre de 2021 en la antigua planta de Dongfeng Renault, y añadirá al menos un nuevo modelo por año. Todos ellos utilizarán una nueva arquitectura eléctrica denominada ESSA, aunque los datos técnicos más concretos no han sido develados.