Tras ser acusada de inflar sus números de ventas de autos en Estados Unidos para alcanzar objetivos y así engañar a los inversionistas, BMW recibió una multa por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Según esta agencia del gobierno estadounidense, BMW y sus filiales en Estados Unidos informaron cifras inexactas y engañosas sobre sus ventas en el mercado norteamericano, al tiempo que recaudaron casi 18,000 millones de dólares en varias ofertas de bonos.
Asimismo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos afirma que BMW infló el número de sus vehículos vendidos entre 2015 y 2019, lo que ayudó a cerrar la brecha entre su volumen real y sus objetivos internos, esto con el objetivo de mantener una posición líder frente a sus competidores.
¿Cómo BMW logró inflar sus ventas?
Como parte de la investigación se determinó que BMW mantenía una reserva de ventas de vehículos no declarada, denominada internamente como “el banco”, que solía cumplir con los objetivos de ventas mensuales internos sin tener en cuenta cuándo se habían realizado las mismas.
Al mismo tiempo, BMW pagó a los distribuidores para que sumaran los vehículos como modelos de exposición y pruebas para así aumentar sus registros comerciales.
Ante esta situación, BMW accedió a pagar una multa de 18 millones de dólares, a pesar de no admitir ni negar las prácticas por las que ha sido acusada.