De acuerdo con un estudio realizado por NetBet, ninguno de los diez principales fabricantes de automóviles está cerca de cumplir con los objetivos de carbono de la Unión Europea y, como resultado, cada uno podría enfrentar una multa anual de 11,400 millones de euros.
Conforme al informe sobre las emisiones de los automóviles, se determinó que Daimler AG es el fabricante de automóviles que más lejos está de alcanzar el objetivo impuesto por la Unión Europea para 2021. Por su parte, Toyota es el que más cerca está de reducir su huella de carbono, aunque aun así se enfrenta a importantes sanciones económicas.
Para no ser acreedores a una multa de la Unión Europea, los fabricantes de automóviles tienen que reducir sustancialmente su huella de carbono anual para cumplir las normas sobre emisiones --95gCO2/km de emisiones medias de su flota-, o de lo contrario se enfrentan a multas de 95 euros por cada gCO2/km que supere el objetivo, multiplicado por las ventas de unidades.
Sobre la base de las emisiones de la flota y las ventas de unidades de los principales fabricantes durante el último año, esto equivale a casi 11,500 millones de euros por concepto de multas en promedio para cada uno.
Encima de pagar multas por exceder los objetivos de la Unión Europea, los fabricantes de automóviles también tendrían que compensar las emisiones de sus ventas anuales. En 2019, los diez principales fabricantes de automóviles tendrían que haber pagado un total de 424,000 millones de euros (o un promedio del 37.6 % de sus ingresos anuales cada uno).
De hecho, a los diez fabricantes les costaría una media de 8,200 millones de euros compensar las emisiones de sus vehículos más vendidos solamente, y un total de 2,900 millones de euros para contrarrestar sus modelos insignia.
Un análisis de los modelos más vendidos de cada marca revela que Groupe PSA produjo los autos más contaminantes en promedio durante 2019, lo que supondría 1,263 millones de euros a compensar. Según las ventas de la Unión Europea, los modelos más contaminantes del año pasado fueron el Renault Clio y el Ford Escape.
Fabricantes y distancia del objetivo de la UE
Fabricante |
Distancia del objetivo de la UE - gCO2/km |
Fabricante |
Distancia del objetivo de la UE - gCO2/km |
Daimler AG |
42 |
Ford Motor Company |
28.7 |
Mazda Motor Corporation |
40.2 |
Hyundai Motor Group |
26.9 |
BMW |
32 |
Groupe PSA |
19.1 |
Fiat Chrysler Automobiles |
29.4 |
Renault |
18.2 |
Grupo Volkswagen |
29 |
Toyota Industries |
6.3
|
Al analizar los modelos insignia de los fabricantes se puede ver que el Ford Mustang fue el modelo más contaminante del mercado en 2019, mientras que el Vauxhall Insignia fue el más respetuoso con el medio ambiente. A pesar de esto, la huella de carbono del Insignia durante su vida útil sigue siendo equivalente a consumir 12,344 litros de diésel o 14,138 litros de gasolina.
Aunque muchos fabricantes están electrificando su flota para reducir las emisiones, el sector automovilístico se enfrenta a más presión que nunca para hacer frente a su contribución al cambio climático.
Toda serie de medidas se debe a que la industria del transporte, uno de los mayores contribuyentes a la huella de carbono mundial, en 2019, representó el 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo.