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Hyundai Tucson 2021, un radical cambio de imagen para la cuarta generación del utilitario

Por fin revela el audaz diseño final, el que es acompañado de interesantes innovaciones tecnológicas y mecánicas.

Hyundai Tucson 2021, un radical cambio de imagen para la cuarta generación del utilitario

Con más de siete millones de ventas desde que debutó en el 2004, es imposible negar la popularidad del Hyundai Tucson. 

Esta cuarta generación tiene un desafío bastante importante por delante, que va de la mano con su audaz propuesta de diseño y sus novedades, con las que pretende seguir ganando adeptos, a pesar de ser un modelo bastante revolucionario con respecto a sus antecesores. Eso sí, se pone a tono con las propuestas más vanguardistas vistas en el poblado segmento de SUV-C.

Hyundai Tucson, ahora en dos tamaños

Como ya se había comentado hace un tiempo atrás, Tucson por primera vez se ofrecerá en dos tamaños según su región de comercialización. La marca declara que esto es para adecuarse a las preferencias de distintos mercados. 

  Tucson SWB (corta) 2021 Tucson LWB (larga) 2021
Largo 4,500 mm 4,630 mm
Ancho 1,865 mm 1,865 mm
Alto 1,650 mm 1,665 mm
Distancia entre ejes 2,680 mm 2,755 mm

Hyundai no ha entregado más detalles del modelo LWB. Sin embargo, sabemos que el modelo SWB creció en 20 mm de largo (10 mm entre ejes), 15 mm de ancho y 5 mm de alto. La segunda fila tiene 996 mm, 26 mm más que el Tucson anterior.

El tamaño de la cajuela va entre los 546 a los 620 litros, según si el auto es hibrido, hibrido suave o de motorización convencional. Se puede ampliar por sobre los 1,700 litros, también con diferencias según el tren motriz escogido.

Diseño Paramétrico

El diseño se basa en el lenguaje de diseño ya empleado con el Elantra de nueva generación, donde varios segmentos convergen en un solo punto, apelando a formas geométricas muy interesantes y pliegues en toda la carrocería, para un aspecto muy futurista y distinto de lo visto en el segmento. A algunos les va a gustar y a otros no, pero esa es la apuesta que quiere hacer Hyundai, destacar a como dé lugar en un segmento muy poblado y que a ratos luce anónimo, entre tantas tendencias copiadas de auto en auto.

  • Lo más llamativo es la parrilla, la cual mantiene la silueta tipo "cascada" de Hyundai, pero ahora recorre el ancho completo del auto. Además, está formada por un patrón de triángulos brillantes. La parrilla se ilumina en ambos extremos con luz LED lo que pasa a ser la nueva firma luminosa de la marca. Al apagarse, estas luces mantienen el estilo oscurecido de la parrilla, como si no estuvieran ahí.
  • En la parte inferior, parecen dos tomas de aire, pero es ahí donde se alojan los focos principales del Tucson.
  • De perfil, se nota de lleno el lenguaje de diseño paramétrico, con muchas líneas que convergen en distintos puntos de las puertas, las que de lejos ayudan a resaltar los hombros del auto y a entregar una figura muy dinámica, aunque algo compleja.
  • Los coreanos, en su presentación, citaron a Bertone como influencia en el corte que llevan loas salpicaderas del Tucson.
  • El techo puede llevarse en color negro, pero el arco que envuelve las ventanas es de color aluminio, rematando en el poste D, muy aguzado y con tres calados que simulan unos difusores.
  • La zaga es muy especial. Presenta dos focos dobles con forma de colmillos, unidos por una barra luminosa.
  • El logo de Hyundai va ubicado en la parte baja del parabrisas trasero, donde usualmente iría el limpiaparabrisas trasero. Este logo va oculto en una aplicación de vidrio, dándole un efecto tridimensional, aunque no queda en relieve.
  • El limpiaparabrisas trasero ahora está puesto debajo del spoiler superior, en una posición oculta.
  • La fascia trasera lleva una trama en relieve y un difusor, donde asoma un escape doble.

Interior espacioso y luminoso

Al contrario del complejo exterior del Tucson, el interior es pura simpleza.

  • El diseño de la consola, está inspirado en una cascada, la que fluye desde los extremos al centro, donde encontramos una gran pantalla de 10.25 pulgadas y una superficie sensible al tacto, donde se alojan los comandos de climatización o accesos directos a otras funciones. Está ligeramente orientada hacia el conductor.
  • Los ductos de ventilación secundarios, están discretamente ocultos en el diseño envolvente de la cabina, al igual que las luces ambientales, configurables en 64 colores.
  • El cuadro de instrumentos fue reemplazado por un panel digital, el cual carece de una cubierta, lo que contribuye al aspecto futurista de la consola.
  • En el centro encontramos un apoyabrazos, el que oculta un compartimiento de almacenamiento y adelante, los comandos selectores de la transmisión y portavasos, al mismo nivel. 
  • Tal como ha comenzado a ser cliché en varias marcas, bajo los mandos de la transmisión, en la parte baja del túnel central, encontramos un compartimiento oculto para guardar objetos.
  • Los materiales han mejorado en su calidad percibida, con un aspecto más lujoso.

Tecnología que aporta al confort

El Tucson, sabemos que no va a llegar a todos los mercados con todas sus características. Sin embargo, es interesante saber todo lo que es capaz de hacer el auto, que no es poco.

  • Tucson es compatible con la app Bluelink de Hyundai, lo que significa que podrás interactuar con tu teléfono para usar algunas de las funciones del auto y viceversa
  • Llave digital
  • Soporte para funciones car-to-home, para controlar dispositivos en tu casa, como luces inteligentes o aire acondicionado inteligente
  • Perfiles de usuario con memoria para reconocimiento de voz, radio, opciones de Bluetooth, etc.
  • Connected Routing Navigation: permite predecir de mejor manera los tiempos de manejo en ruta y la densidad del tráfico
  • Last Mile Navigation: si tienes que estacionar entre 200 metros y dos kilómetros de tu destino, puedes continuar la ruta directamente desde tu teléfono.
  • Integración de Apple Calendar/Google Calendar en el sistema multimedia.
  • Hyundai LIVE Services: Información de estacionamientos disponibles, estaciones de servicio con precios actualizados, puntos de interés y clima.
  • Sistema de audio premium firmado por KRELL o Bose
  • Conectividad inalámbrica a Apple CarPlay/Android Auto
  • Bluetooth con soporte simultáneo para dos teléfonos
  • Climatización con filtro de partículas, sistema antihumedad y un nuevo modo de dispersión suave para una entrega de aire más natural
  • Modo Rear Sleeping: mutea los parlantes traseros, en caso que los pasajeros de atrás se queden dormidos
  • El asiento del pasajero puede ser reclinado desde las plazas traseras para obtener mayor espacio
  • Los asientos traseros se pueden plegar desde el maletero

SmartSense

Hyundai ofrecerá en Tucson una amplia batería de asistencias a la conducción, las que esperamos también se ofrezcan de manera integral en nuestro mercado. Estas incluyen:

  • Asistente de manejo en carretera
  • Asistente de evasión de impacto frontal con detección de peatones
  • Asistente de mantenimiento y continuidad de carril
  • Monitor de punto ciego
  • Alerta de colisión en punto ciego
  • Cámaras en 360 grados
  • Asistente de evasión de impacto en retroceso
  • Asistente remoto para estacionar (puedes hacer que el auto se estacione y salga solo de estacionamientos estrechos)
  • Asistente de luces altas
  • Monitor de fatiga
  • Asistente de evasión de impacto en puntos ciegos/trafico cruzado
  • Control crucero inteligente con función de detención automática y de salida segura.

12 opciones de motor y nuevas herramientas dinámicas

Tucson se ofrecerá con motores a gasolina turboalimentados y turbodiésel. Además, habrá combinaciones con sistemas microhíbridos de 48v y dos versiones hibridas, con y sin enchufe. No todos los motores y no todas las transmisiones estarán disponibles en todos los países.

Hyundai no anunció todas las combinaciones posibles de transmisión y tracción para el Tucson. Aquí apuntamos las configuraciones que fueron anunciadas.

Motores a gasolina

  • 1.6 T-GDI de 150 Hp
    • Tracción simple o AWD
    • Transmisión 6MT
  • 1.6 T-GDI de 180 Hp
  • 2.0 MPI de 156 Hp
  • 2.5 GDI de 190 Hp
    • Tracción simple o AWD
    • Transmisión 8AT

Motores diésel

  • 1.6 VGT de 115 Hp
    • Tracción simple
    • Transmisión 6MT
  • 1.6 VGT de 136 Hp
  • 2.0 VGT de 186 Hp

Mild-Hybrid

  • 1.6 T-GDI 48v de 150 Hp
    • Tracción simple
    • Transmisión 6iMT o 7DCT
  • 1.6 T-GDI 48v de 180 Hp
    • Tracción simple con caja 6iMT
    • Tracción AWD con caja 7DCT
  • 1.6 VGT 48v de 136 Hp
    • Tracción simple o AWD
    • Transmisión 7DCT

Híbridos

  • 1.6 T-GDI HEV de 230 Hp (asociado a un motor de 44.2 kW y una batería de 1.49 kWh)
    • Disponible con tracción simple o AWD
    • Transmisión 6AT
  • 1.6 T-GDI PHEV de 265 Hp (sus detalles serán anunciados más adelante)

Ademas:

  • El sistema AWD HTRAC de Hyundai gana además tres nuevos modos de tracción para arena, nieve y barro.
  • La dirección eléctrica tiene un nuevo tipo de asistencia más directa, ubicada en el eje de las ruedas y no en el brazo del volante.
  • En algunos modelos se equipa un sistema de amortiguación con calibración electrónica.
  • Los modelos híbridos reciben un sistema de estabilidad direccional llamado E-Handling que aporta mayor estabilidad a las salidas de las curvas en condiciones climáticas adversas.

Lo que queda

Tucson saldrá a la venta ahora en Corea del Sur, como modelo 2021. En Estados Unidos y otros mercados, se ofrecerá desde el próximo año como modelo 2022. Con el correr de las ventas también se anunciarán los detalles de la versión PHEV y de la variante deportiva N Line.

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