Estaba previsto que la Federación Internacional del Automóvil daría su resolución sobre el caso del Racing Point RP20, el polémico modelo que este año usa la escudería propiedad del empresario canadiense Lawrence Stroll. Y el organismo lanzó una bomba en el Circuito de Silverstone al declarar al monoplaza rosa como "ilegal".
Según una denuncia de Renault, el equipo para el que habitualmente compiten Lance Stroll y Sergio Pérez utilizó en sus monoplazas tomas de frenos fuera de reglamento, ya que eran iguales a las empleadas por Mercedes-Benz el año pasado. La FIA le dio la razón al equipo galo, al concluir que efectivamente el diseñador “principal” de esos elementos era el conjunto alemán, por lo que su rival infringió el reglamento deportivo, aunque no el técnico.
La FIA sancionó a Racing Point con una multa de 400,000 euros (US$475,000) y la pérdida de 15 puntos al final del torneo para el campeonato de constructores (no el de pilotos), penas que corresponden a la denuncia que se realizó sobre los vehículos "rosas" en el Gran Premio de Estiria, la segunda fecha del calendario, y donde Pérez y Stroll finalizaron 6° y 7°, respectivamente. Respecto a los recursos que el team francés interpuso contra RP en los eventos siguientes, de Hungría y Gran Bretaña, la FIA solo "retó" a la ex Force India.
Vale recordar que tras los primeros reclamos por parte de Renault, tanto McLaren como Ferrari se unieron en la protesta luego de que la FIA hubiera declarado legal el RP20 tras una inspección visual realizada por los comisionados técnicos a las instalaciones del equipo en Silverstone. Ambas escuderías afirman que Racing Point "es un auto oficial de Mercedes" y que por lo mismo, no respetaría el espíritu del reglamento de la Fórmula 1.
Racing Point confirmó que el 6 de enero recibió un conjunto completo de conductos de frenos del Mercedes W10 de 2019, pero que les realizó modificaciones. Mientras las piezas de las ruedas delanteras efectivamente eran una evolución, las traseros eran idénticos a las Flechas de Plata del año pasado.
En consecuencia, los responsables técnicos de la FIA consideraron que pese al trabajo realizado por Racing Point, el “diseñador principal” de esas piezas es Mercedes, algo que infringe el reglamento deportivo para esta temporada ya que estas piezas no se pueden pasar de un equipo a otro como en años anteriores. Para la FIA, haber utilizado los diseños de Mercedes supusieron una “ventaja competitiva” para Racing Point ya que pudo dedicar recursos de diseño a otras áreas de su vehículo.
Sin embargo, los frenos cuestionados cumplen con el reglamento técnico, por la FIA no espera que Racing Point rediseñe los frenos para no utilizar un concepto que ya conoce. Por lo tanto se le impuso una penalidad de puntos para compensar la ventaja potencial de sus autos al utilizar estas piezas que no fueron diseñadas por la escudería.
Vale destacar que Racing Point puede apelar estas sanciones, aunque lo debe hacer dentro de las próximas 24 horas.