Vende tu auto
Novedades

Audi Q3 vs BMW X1, ¿cuál de estas camionetas compactas es mejor compra?

Una comparativa técnica con dos de los exponentes de entrada al segmento de las camionetas premium.

Audi Q3 vs BMW X1, ¿cuál de estas camionetas compactas es mejor compra?

El segmento de las SUVs lleva más de 15 años colocándose como el favorito de los consumidores, logrando que la mayoría de los fabricantes en la actualidad, cuenten con al menos un exponente dentro de su catálogo de productos. Por su parte, hay otros tantos se han encargado de ir llenando cada uno de los huecos disponibles dentro de su alineación, con el fin de diversificar su gama y lograr ampliar su futura cartera de clientes.

Con esto, una de las divisiones que ha recibido mayor atención en los últimos años es el de los crossovers compactos, mismos que han ido desplazando a los sedanes como los vehículos familiares por excelencia, para posicionarse como una de las primeras opciones de compra dentro de la mente de los consumidores.

En México, actualmente existen más de 15 ejemplares dentro de esta división, pero en el presente texto solo nos enfocaremos a los que tienen sello premium, de entre los que encontramos modelos como, Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA, Jaguar E-Pace, Audi Q3 y BMW X1.

Los encargados de representar al segmento, serán los recientemente renovados Audi Q3 y BMW X1 , debido a su similitud en precios y niveles de equipamiento, además de ser los que lideran las ventas de la categoría. Actualmente, Audi ofrece a su exponente como modelo 2020, mientras que BMW ya dispone del modelo 2021.

 

DISEÑO

Si bien este apartado es 100% subjetivo y como dicen por ahí, en gustos se rompen géneros, es importante resaltar algunas cualidades que proponen cada uno de los contendientes.

Audi Q3 2020

Para el pasado cambio generacional del Q3, lo más llamativo se encuentra en los faros, la parrilla hexagonal, y las tomas de aire de mayor tamaño. La parte trasera también ve modificaciones en la zaga, que es de nuevo diseño y proporciones, además de dar la impresión de ser más ancha y robusta que su anterior generación.

 

BMW X1 2021

Con motivo de su medio ciclo de vida, la X1 ofrece un retoque estético en la parte frontal con tomas de aire más grandes, grupos ópticos hexagonales con tecnología LED y un nuevo diseño luces diurnas. Mientras que en la parte posterior mantiene su silueta atlética y la actualización solo renueva el diseño interno de las calaveras.

DIMENSIONES Y PESO

 

Audi Q3

BMW X1

Largo

4484 mm

4447 mm

Ancho s/espejos

1849 mm

1821 mm

Alto

1565 mm

1598 mm

Distancia entre ejes

2667 mm

2670 mm

Peso

1545 kg

1505 kg

Cajuela

 530 litros

505 litros

EQUIPAMIENTO

Audi Q3 2020

Al interior nos encontramos con un cuadro de instrumentos digital para todas sus versiones, climatizador automático bi-zona, y sistema de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas para todas las versiones, compatible con teléfonos inteligentes. La configuración de menores prestaciones equipa el sistema de sonido propio de la marca, mientras que la variante más costosa equipa un sonido premium 3D firmado por Bang & Olofusen. Por otro lado, lamentablemente no cuenta con faros antiniebla para ninguna de sus versiones, pero si un quemacocos.

BMW X1 2021

Internamente, equipa tablero análogo, climatizador automático de doble zona, y y sistema de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas, compatible con teléfonos inteligentes. El sistema de sonido es de alta definición y es el mismo para todas las versiones. Este modelo no cuenta con quemacocos, pero sí con faros antiniebla.

El equipamiento es casi el mismo, aquí dependerá más de la opinión de cada comprador, y del tipo de amenidades aprecia en un auto, puesto que BMW ofrece mediante su sistema BMW ConnectedDrive, la posibilidad de acceder a información de tráfico en tiempo real, llamada de emergencia, servicio de concierge, panel de noticias y estado del clima. Además de que la App BMW Connect, cte permitirá controlar remotamente la apertura o cierre de puertas y así como de acceder a la ubicación de tu X1.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y MECÁNICAS

 

Audi Q3

BMW X1

Motor

1.4 litros – 4 cilindros turbo

2.0 litros – 4 cilindros turbo

1.4 litros – 4 cilindros turbo

2.0 litros – 4 cilindros turbo

Potencia

150 Hp y 184 Lb-pie

180 Hp y 236 Lb-pie

140 Hp y 162 Lb-pie

192 Hp y 207 Lb-pie

Transmisión

Automática de doble clutch de seis y siete cambios

Automática de doble clutch de siete cambios

Tracción

Delantera

Integral (Quattro)

Delantera

Aquí es en donde comenzamos a notar las diferencias más interesantes, pues a pesar de que poseen el mismo tren motriz, la diferencia de caballaje es de 10 unidades extra para BMW, en tanto Audi dispone de mejores números en cuanto al torque se refiere.

SEGURIDAD

Audi Q3 2020

Cuenta con el mínimo requerido como lo es 4 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y de tracción, sensores de estacionamiento, asistente de arranque en pendientes y cámara de reversa.

BMW X1 2021

Cuenta con el mínimo requerido como lo es 4 bolsas de aire, frenos ABS, control dinámico de estabilidad y de tracción, asistente de falta de atención que se activa a partir de los 70 km/h, sensores de estacionamiento y cámara de visión trasera.

CONCLUSIÓN

Ambos modelos cuentan con todo lo necesario para convertirse en el máximo exponente del segmento, pero en este caso la Q3 lleva una ligera ventaja gracias que presenta una oferta más amplia de versiones, teniendo la opción más económica con una diferencia de casi 100,000 pesos a favor.

Por otro lado, la X1 nos ofrece una experiencia tecnológica mucho más atractiva, gracias a sus sistema BMW Connect Drive, reafrimando el por que del sustancial aumento de precio en todas sus versiones.

En este caso si el dinero no es problema y gustas de la tecnología y aplicaciones, te recomiendo decantes por la BMW; pero, si tu presupuesto es más limitado, tu mejor opción será la de la firma de los cuatro aros. Pero, si eres de los que gustan de una impresión de manejo más deportiva y prestaciones superiores, también podrás optar por una S Q3 o una RS Q3, que, por el momento, no tienen equivalencia en la marca BMW.

Rango de precios: Audi Q3 2020

35 TFSI Dynamic        $584,900 pesos

35 TFSI Select             $629,900 pesos

35 TFSI S-Line             $679,900 pesos

40 TFSI Select             $689,900 pesos

40 TFSI S-Line             $729,900 pesos

Rango de precios: BMW X1 2021

sDrive18i        $675,000 pesos

sDrive20i        $720,000 pesos

Astrid Zapata recomienda