Vende tu auto
Tips y Consejos

Cómo evitar que tu auto sea consumido por las llamas

Conoce algunas causas que generan conflagraciones en los vehículos y cómo actuar en tales circunstancias.

Cómo evitar que tu auto sea consumido por las llamas

El área de dictámenes periciales de Cesvi, comparte las causas que provocan esta clase accidentes, que se pueden evitar, y recomendaciones de cómo actuar frente a estos hechos.

Lo primero es considerar que para que se genere un incendio se requiere un foco de calor; en el caso de los automotores, son varias las fuentes potenciales al interior del mismo, como

  • Llama directa: se puede originar por manipular al interior o cerca del vehículo un fósforo, un encendedor o algún material inflamable.
  • Fricción: se genera por dos superficies en rozamiento, sobre todo, en elementos móviles como ruedas, sistema de frenado, poleas y correas.
  • Chispas: se producen por rozamiento entre dos superficies metálicas o al rozar el acero con el pavimento.
  • Superficies calientes: sistemas o piezas que se calientan a temperaturas extremas y al contacto con algún combustible puede generar un incendio. Ejemplo: sistema de escape (colector, silenciador y catalizador) y turbocompresor.
  • Fuente eléctrica: cableado del sistema eléctrico, arcos eléctricos (por cables rotos, cortados o deteriorados, o como consecuencia de una colisión o accidente), batería (bien sea por el hidrógeno que se desprende de la reacción química o por una chispa generada en su exterior o interior), carga eléctrica o corto circuito.
  • Otras fuentes de calor: una colilla sobre papeles, ropa o cualquier combustible, proceso de reparación del vehículo, procesos de soldadura, manipulación inadecuada, derrame de líquidos inflamables, siniestro, choque o colisión.

El conductor debe estar atento en todo momento para evitar que cualquier foco potencial de un incendio comprometa la integridad del vehículo y de sus ocupantes; por ello, resulta vital prevenir, estar atento a los manuales del oche y seguir las recomendaciones de los expertos. Estos son algunos errores humanos que pueden desencadenar incendios en un automotor:

  • Fumar dentro o cerca del vehículo.
  • Manipular o intervenir inadecuadamente los sistemas eléctricos o mecánicos.
  • Usar el vehículo para fines diferentes a los permitidos, tales como transporte de líquidos inflamables o gases combustibles.
  • No cumplir con los mantenimientos sugeridos por el fabricante.
  • Portar objetos que al contacto con el sol actúen como efecto lupa, (depósitos o botellas de vidrio).
  • Manipular el vehículo posterior a una colisión media o fuerte.
  • No prestar atención a los testigos o alertas generadas por el vehículo.
  • Usar inadecuadamente los accesorios del vehículo, como el encendedor.

¿Cómo actuar si se incendia el vehículo?

Como en todo tipo de conflagración, es imperativo tratar de guardar distancia y recordar que este tipo de incendios NO se deben apagar con agua. Tampoco es sensato intentar intervenir o manipular los sistemas mecánicos o eléctricos cuando haya presencia de fuego y no se debe intentar rescatar artículos materiales, una vez iniciado el incendio.

Tan pronto se advierte el inicio del fuego, lo primero es evacuar el vehículo y tomar distancia del mismo; en lo posible, dar aviso a los organismos de asistencia; acordonar el área del suceso, usando el equipo de señalización para evitar que empeore la situación; tratar de controlar o sofocar el incendio con el uso de extintores adecuados y prestar ayuda a las víctimas que lo requieran.

Elkin Chávez recomienda