El motor de tu auto es el alma del mismo, sin él sería sólo una caja de metal. Cuidar bien de él, te brindará muchos kilómetros por recorrer y evitarás gastar en reparaciones mayores.
¿Qué sucede?
Mantener en buenas condiciones el motor de tu auto es vital y un factor fundamental es el aceite. Cambiarlo y revisarlo con frecuencia, hará que tu máquina dure mucho sin queja alguna.
El cambio de aceite se deber realizar seguido, incluso es recomendable hacerlo no sólo cuando le toca su afinación sino antes, pues el exceso de trabajo puede provocar más esfuerzo, por lo que el motor necesitará refrescarse con sangre nueva, o sea aceite.
Recuerda que el aceite permite que el metal se friccione contra metal sin dañarse. Por ejemplo, lubrica los pistones cuando se mueven de arriba hacia abajo dentro de los cilindros. Sin el aceite, la fricción del metal sobre el metal crearía tanto calor que eventualmente las superficies de ambos se soldarían una con otra, por lo que el propulsor dejaría de trabajar.
Lo que debes saber del cambio de aceite:
- El cambio se debe hacer cada 10,000 Km, esto es un promedio. Te recomendamos revisar tu manual de usuario para ver el periodo correcto.
- Si ves que, al aceite, después de un tiempo de haberlo cambiado, se hace de color negro, no te espantes, es normal.
- Lo anterior se debe gracias a que el aceite tiene aditivos detergentes que se encargan de limpiar el motor, evitando que se acumulen partículas que generan lodo y se mantienen contenidas en el aceite, por eso se oscurece.
- Teniendo claro que el aceite lubrica y mantiene limpio el motor, por eso es necesario cambiarlo en los intervalos correctos. Pues de no hacerlo los detergentes, dispersantes, reductores de fricción y elementos anticorrosivos se gastarán, y por consecuencia no protegerán tan bien como deberían.
Ya viste la importancia del cambio de aceite y cuándo cambiarlo, ahora te diremos cómo cambiarlo.
- Compra el aceite correcto para tu auto (tu manual te dice cuál usar), los sintéticos tienen la ventaja que mantienen sus propiedades por más tiempo, te recomendamos utilizar RUN-PWR Sintético de Roshfrans. Asimismo, no olvides adquirir el filtro también el que sea adecuado.
- Cuando vayas a cambiar el aceite de tu auto asegúrate que éste no se encuentra en una pendiente, tiene que estar completamente plano. Esto es importante pues necesitamos que el aceite se vaya hacia la parte baja del motor, al cárter.
- Deja reposar un rato el auto, al menos una media hora. Esto permitirá que el aceite, que aún está circulando por el motor, se vaya a la parte baja del mismo.
- Coloca una pequeña tina de plástico debajo del auto justo dónde está el tapón del cárter, quítalo y se empezará a escurrir el aceite quemado, luego repite lo mismo con el filtro. Espera un rato a que se drene todo el aceite sado.
- El aceite quemado no lo vayas a tirar a la coladera, llévalo a un taller o donde vendan aceite, ellos tienen dónde guardarlo para luego reciclarlo.
- Una vez limpio el motor del aceite viejo, es momento de colocar la tapa del cárter como el filtro de aceite.
- Una vez selladas correctamente ambas piezas, es momento de rellenar el motor con el aceite nuevo que compraste. Ponle la cantidad de litros correcta, la que te indique el manual.
- Luego prende el auto unos minutos, esto permite que la bomba de aceite, llene el filtro de aceite y las partes del motor. Después apágalo
- Posteriormente espera un rato a que el aceite repose y llegue a la parte baja del motor. Con esto podrás hacer una revisión correcta del nivel con la aguja de medición. Si le hace falta, ponle un poco y repite el proceso para rectificar el nivel.
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