Sin importar que tanto fue usado un vehículo, con el simple hecho de tener un dueño y salir del distribuidor, de inmediato pierde su valor. Esta devaluación, no queda ahí, ya que va en aumento conforme pasan los meses y años.
De acuerdo con iSeeCars, un blog especializado en investigaciones y ofertas de venta de automóviles en Estados Unidos, en promedio, un automóvil pierde casi el 40 por ciento de su valor a los tres años de haber sido comprado.
Se dice que, en promedio, porqué existen modelos que se devalúan más rápidos que otros, a la vez que existen vehículos que con el paso del tiempo no ven tan afectado su valor original.
Igualmente, existen otros análisis que mencionan que a los cinco años de haber sido comprado un automóvil se devalúa un 50 por ciento.
De esta forma, mientras más caro sea el vehículo, la devaluación será mayor una vez que se vuelva a vender sólo porque hay más dinero en juego, aunque como se mencionó todo dependen del modelo, así como de las condiciones y el kilometraje.
Luego de examinar siete millones de transacciones de automóviles nuevos y usados comprados en Estados Unidos (5.7 millones de automóviles comprados desde enero de 2017 hasta junio de 2017, y 1.2 millones automóviles desde enero de 2020 hasta junio de 2020), iSeeCars pudo encontrar a los modelos que más se devalúan en tres años.
A continuación, los resultados detallados de la investigación por categoría:
Los autos, SUVs y pickups que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Audi A6 |
$ 27,890 |
55,8% |
$ 35,208 |
2 |
Ford Fusion Hybrid |
$ 13,565 |
54,9% |
$ 16,480 |
3 |
BMW Serie 3 |
$ 22,718 |
53,4% |
$ 26,074 |
4 |
Volvo S60 |
$ 19,702 |
53,2% |
$ 22,405 |
5 |
Mercedes-Benz Clase E |
$ 31,454 |
52,7% |
$ 34,990 |
6 |
Lincoln MKZ |
$ 21,517 |
51,8% |
$ 23,112 |
7 |
Infiniti Q50 |
$ 23,140 |
51,8% |
$ 24,843 |
8 |
BMW Serie 4 |
$ 26,998 |
51,7% |
$ 28,893 |
9 |
Infiniti QX60 |
$ 25,967 |
51,0% |
$ 27,078 |
10 |
Audi A4 |
$ 22,413 |
51,0% |
$ 23,292 |
Promedio |
39,1% |
Los autos con un valor inferior a 15,000 dólares que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Ford Fusion Hybrid |
$ 13,565 |
54,9% |
$ 16,480 |
2 |
Ford Fusion |
$ 14,663 |
44,7% |
$ 11,834 |
3 |
Volkswagen Passat |
$ 14,478 |
43,2% |
$ 10,996 |
4 |
Kia Optima |
$ 14,613 |
42,7% |
$ 10,907 |
5 |
Nissan Altima |
$ 13,718 |
42,5% |
$ 10,148 |
6 |
Hyundai Sonata |
$ 14,869 |
42,0% |
$ 10,785 |
7 |
Chevrolet Trax |
$ 14,793 |
38,5% |
$ 9,253 |
8 |
Hyundai Elantra |
$ 12,369 |
38,3% |
$ 7,666 |
9 |
Nissan Sentra |
$ 11,859 |
38,0% |
$ 7,271 |
10 |
Kia Soul |
$ 13,336 |
37,4% |
$ 7,969 |
Promedio |
39,4% |
Los SUVs que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Infiniti QX60 |
$ 25,967 |
51,0% |
$ 27,078 |
2 |
Mercedes-Benz GLE |
$ 32,708 |
50,4% |
$ 33,246 |
3 |
Mercedes-Benz GLS |
$ 44,964 |
50,2% |
$ 45,305 |
4 |
BMW X3 |
$ 27,063 |
49,6% |
$ 26,636 |
5 |
Buick Enclave |
$ 25,039 |
48,8% |
$ 23,829 |
6 |
BMW X1 |
$ 22,502 |
48,5% |
$ 21,207 |
7 |
BMW X5 |
$ 36,354 |
48,3% |
$ 33,911 |
8 |
Infiniti QX50 |
$ 22,121 |
48,2% |
$ 20,544 |
9 |
Cadillac XT5 |
$ 26,723 |
48,1% |
$ 24,747 |
10 |
Volvo XC60 |
$ 25,406 |
48,0% |
$ 23,446 |
Promedio |
39,7% |
Los pickups que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Nissan Titan |
$ 27,357 |
38,1% |
$ 16,869 |
2 |
Ram 1500 |
$ 27,565 |
37,4% |
$ 16,459 |
3 |
Chevrolet Silverado 1500 |
$ 28,469 |
36,1% |
$ 16,104 |
4 |
GMC Sierra 1500 |
$ 34,767 |
35,4% |
$ 19,040 |
5 |
Ford F-150 |
$ 30,260 |
34,9% |
$ 16,210 |
6 |
Honda Ridgeline |
$ 27,938 |
33,4% |
$ 14,022 |
7 |
Toyota Tundra |
$ 31,285 |
29,4% |
$ 13,060 |
8 |
Chevrolet Colorado |
$ 25,795 |
28,8% |
$ 10,448 |
9 |
Toyota Tacoma |
$ 26,858 |
25,2% |
$ 9,034 |
Promedio |
34,3% |
Los autos deportivos que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Maserati Quattroporte |
$ 51,632 |
58.8% |
$ 73,677 |
2 |
Maserati Ghibli |
$ 36,277 |
57,0% |
$ 48,086 |
3 |
Mercedes-Benz Clase S |
$ 60,703 |
51,5% |
$ 64,362 |
4 |
Jaguar F-Type |
$ 47,108 |
50,8% |
$ 48,639 |
5 |
Audi S6 |
$ 43,191 |
49,9% |
$ 43,050 |
6 |
Audi S7 |
$ 50,082 |
47,9% |
$ 46,018 |
7 |
BMW M4 |
$ 49,450 |
47,5% |
$ 44,712 |
8 |
Ford Mustang |
$ 21,870 |
47,2% |
$ 19,568 |
9 |
Mercedes-Benz SLC |
$ 33,231 |
44,8% |
$ 26,932 |
10 |
Mercedes-Benz SL |
$ 60,738 |
44,6% |
$ 48,985 |
Promedio |
32,1% |
Los autos eléctricos que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
BMW i3 |
$ 21,432 |
60,4% |
$ 32,750 |
2 |
Nissan LEAF |
$ 13,197 |
60,2% |
$ 19,928 |
3 |
Kia Soul EV |
$ 14,862 |
58,7% |
$ 21,098 |
4 |
Hyundai Ioniq Electric |
$ 18,532 |
47,7% |
$ 16,899 |
5 |
Tesla Model S |
$ 59,246 |
36,3% |
$ 33,760 |
6 |
Tesla Model X |
$ 69,070 |
33,9% |
$ 35,391 |
7 |
Tesla Model 3 |
$ 41,734 |
10,2% |
$ 4,720 |
Promedio |
52,9% |
Los autos híbridos que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Modelo |
Costo promedio |
Devaluación promedio |
Cantidad de ahorro en comparación con el nuevo |
1 |
Mercedes-Benz Clase S |
$ 47,484 |
58,3% |
$ 66,323 |
2 |
BMW Serie 3 |
$ 23,307 |
56,8% |
$ 30,594 |
3 |
Ford Fusion Hybrid |
$ 13,565 |
54,9% |
$ 16,480 |
4 |
Ford Fusion Energy |
$ 17,465 |
52,4% |
$ 19,260 |
5 |
BMW X5 |
$ 35,578 |
51,8% |
$ 38,198 |
6 |
Lincoln MKZ Hybrid |
$ 22,125 |
49,7% |
$ 21,871 |
7 |
Porsche Cayenne |
$ 49,927 |
49,4% |
$ 48,753 |
8 |
Chevrolet Malibu |
$ 16,613 |
48,4% |
$ 15,558 |
9 |
Kia Optima Hybrid |
$ 16,829 |
46,9% |
$ 14,882 |
10 |
Hyundai Sonata Hydrid |
$ 16,440 |
46,0% |
$ 14,000 |
Promedio |
40,9% |
Las marcas con los autos que más pierden su valor después de 3 años
Posición |
Marca |
Devaluación promedio |
1 |
Lincoln |
50,9% |
2 |
Cadillac |
50,5% |
3 |
BMW |
50,5% |
4 |
Infiniti |
50,5% |
5 |
Volvo |
50,3% |
6 |
Mercedes-Benz |
49,7% |
7 |
Audi |
49,4% |
8 |
Jaguar |
47,9% |
9 |
Buick |
47,0% |
10 |
Acura |
45,0% |
11 |
Land Rover |
43,8% |
12 |
Lexus |
42,8% |
13 |
Hyundai |
42,1% |
14 |
Volkswagen |
41,3% |
15 |
GMC |
41,2% |
16 |
Chrysler |
40,9% |
17 |
Nissan |
40,9% |
18 |
Ford |
40,0% |
19 |
Chevrolet |
40,0% |
20 |
Kia |
39,4% |
Promedio |
39,1% |