El Chrysler PT Cruiser es un automóvil amado por unos y odiado por otros. Es bien sabido que es uno de los primeros automóviles que trajeron la moda del “retrofuturismo”, tan de moda a finales de los noventa e inicios de principio de siglo.
En este caso, siempre hubo un debate, debido a que no se sabía si era un auto o camioneta (contaba con un inmenso espacio interior y capacidad de cajuela generosa). Lo cierto, es que su diseño inspirado en el Chrysler Airflow Imperial de 1934 y que al mismo tiempo tomaba rasgos del Prowler no dejó indiferente a nadie.
Este modelo fabricado en la planta de Toluca, México para todo el mundo, fue el último gran éxito global de Chrysler, prueba de ello, es que salió a la venta en el 2000 y estuvo en producción hasta el 7 de septiembre de 2010. En total se más de 1.35 millones de ejemplares en todo el mundo. Pero ¿quién fue el creador de este concepto?
En realidad, la mente detrás de este auto es el diseñador estadounidense Bryan Edward Nesbitt, quien abiertamente, se decía un gran fanático de la cultura automotriz del país de las barras y la estrellas. Es así, que en una época en la que los monovolúmenes estaban tan de moda, como hoy las SUV, tuvo la magnífica idea de crear un vehículo práctico que gritara al mundo su nacionalismo.
La idea comenzó a tomar forma con el Pronto Cruizer Concept, el cual derivó en el PT Cruiser de producción. Este ejercicio le permitió atraer la mirada de General Motors, que lo contrato y dejó a cargo de proyectos importantes. Y sí uno de ellos, era empezar a crear una respuesta al exitoso vehículo de Chrysler.
Es así, que en 2005 se presenta la Chevrolet HHR, la cual se decía estar inspirado en la Suburban de la década de los cuarenta. Pero la verdad es que Nesbitt trasladó todo el concepto de PT Cruiser y eso incluía una carrocería de cinco puertas, una variante deportiva e incluso una de carga. Sólo faltó el convertible para completar la alineación.
Bueno, hasta se fabricó en exclusiva en México también, en este caso en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila. No obstante, aunque gozó de una buena aceptación, Nesbitt no logró el mismo impacto que la PT Cruiser, aunque la HHR se hizo su propio hueco en la industria estadounidense.
En su paso por General Motors Bryan Edward Nesbitt tambén se involucró en el diseño del Chevrolet Impala Y Cobalt Coupé; Pontiac Solstice y G6 Coupé; Cadillac DTS y BLS, Buick Lucerne y Enclave; Saturn Aura y Sky; GMC Acadia y Saturn Outlook.
Sabemos que, aunque originalmente el PT Cruiser fue concebido para estar en el mercado por no más de cinco años, fue presa de su propio éxito, alargando su vida comercial al doble de tiempo. Lamentablemente no hubo un sucesor (lo más cercano fue el Dodge Caliber), pero si nos ponemos a pensar un poco, el HHR nació cuando se supone debería presentarse el relevo generacional, así que probablemente, su diseño nos da una idea de lo que Nesbitt pudo haber preparado en una segunda generación, claro esto en caso de no haber partido a GM.