Vende tu auto
Tecnología

Para qué sirve y cómo funciona la aplicación Industrial Computer Vision de Volkswagen Group

VAG avanza con procesos de reconocimiento de imágenes en combinación con inteligencia artificial.

Para qué sirve y cómo funciona la aplicación Industrial Computer Vision de Volkswagen Group

En producción, Volkswagen Group mejora continuamente con tecnologías y digitalización orientadas hacia el futuro.

Un ejemplo de este progreso es la tecnología de reconocimiento y procesamiento de imágenes “Industrial Computer Vision” -visión por computadora industrial-, que ayuda a mejorar la productividad en la producción en un 30 por ciento entre 2016 y 2025.

Si bien Volkswagen ha estado trabajando con esta tecnología durante varios años y ahora está intensificando sus esfuerzos. Este procedimiento es similar a la capacidad humana de reconocer, procesar y analizar imágenes, extrae información de datos ópticos, como el entorno real de la planta, que luego evalúa utilizando inteligencia artificial (IA).

Esta aplicación que está siendo probada por Porsche en Leipzig, funciona de la siguiente manera: se adjuntan varias etiquetas a cada vehículo producido, por ejemplo, con información del vehículo o notas en las bolsas de aire. Muchas de estas etiquetas contienen información específica del país y están escritas en el idioma del cliente. Por lo que Computer Vision garantiza la correcta aplicación de estas etiquetas.

En la planta de Porsche en Leipzig, un empleado de la línea de producción escanea el VIN para garantizar una identificación clara del vehículo. Igualmente, se toman fotos de cada etiqueta adherida al automóvil.

Al mismo tiempo, la aplicación verifica las imágenes para asegurarse de que las etiquetas tengan el contenido correcto y estén escritas en el idioma apropiado en tiempo real y proporciona al empleado de la línea de producción comentarios sobre si todo es correcto.

Aunque no lo pareciera, esto ahorra varios minutos por vehículo y, a su vez, reduce los costos, se espera que para 2024 el ahorro monetario esté en el rango de millones de dos dígitos.

Otra solución que se está preparando actualmente para su uso en todo el Grupo proviene de Ingolstadt, donde Audi la utiliza para realizar pruebas de calidad en el taller de prensa. Por medio de cámaras combinadas con software basado en aprendizaje automático, esta innovación detecta cualquier defecto.

Además del uso de esta tecnología en la producción, Volkswagen planea desarrollar aplicaciones similares en el área de ventas y postventa.

Luis Hernández recomienda