A finales de 2016, se introdujo en nuestro mercado la RAM Promaster Rapid, una pequeña van de carga que en Brasil y otros mercados de Sudamérica se conoce como Fiat Fiorino, aunque en realidad, nada tiene que ver con el modelo homónimo europeo, ya que, en realidad, este modelo toma como punto de partida al veterano FIAT Uno.
Quien escribe estas líneas, tuvo la oportunidad de acudir al lanzamiento oficial de este modelo en el mercado mexicano a principios de 2017 (aunque en realidad su lanzamiento en Brasil data desde 2014), y desde entonces, quedé sorprendido por la gran capacidad de carga y su practicidad en entornos urbanos. A eso habría que sumarle un equipamiento muy decente (tratándose un vehículo de trabajo), así como un precio atractivo. No por nada, es una las vanes más vendidas en su segmento y una de las favoritas de las Pymes.
Con la presentación de la nueva generación de la RAM 700 (FIAT Strada) y considerando que ya tiene algunos años a cuestas, al mismo tiempo que FIAT se encuentra renovando su línea de productos, nuestros colegas sudamericanos estiman que va siendo tiempo para que esta van estrene una nueva generación, la cual ahora podría estar basada en la pickup.
Ante ello, el diseñador Renato Aspromonte, de OverboostBR se tomó la molestia de imaginar como luciría la próxima RAM Promaster Rapid / FIAT Fiorino. Para ello, tomó como punto de partida la poca información alrededor de este producto dando como resultado un producto que bien podría salir a la venta tal cual fue imaginado.
El frente de este hipotético modelo es idéntico al de la pickup, pero los cambios comienzan a partir del poste A, donde encontramos que el compartimiento de carga comienza desde el techo del vehículo. La solución del área de trabajo es idéntica a la del modelo actual.
De hecho, en la parte de atrás, el brasileño no pudo poderse de acuerdo, y la imaginó con dos diferentes tipos de calaveras, unas verticales muy similares a las usadas en la actualidad y otras con una imagen idéntica a las usadas en la RAM 700. El portón trasero dividido también se conservaría.
Lo que es un hecho, es que más allá de la estética presumiría una modularidad superior. En este aspecto tampoco hay que olvidarse de la mecánica, aunque lo más esperable es que conserve los mismos motores que la pickup. Esto quiere decir que en su mercado natal estaría disponible con el conocido 1.4 Litros o con el nuevo 1.3 Firefly. Donde si mejoraría es en el apartado de seguridad, ya que podría integrar elementos como controles de tracción y de estabilidad.
Se espera que la nueva generación de la FIAT Fiorino se presente en 2021 y al igual que en la pickup, se vendería en México y otros mercados como RAM Promaster Rapid.