Vende tu auto
Tecnología

Kia evoluciona el clásico libro de manual de propietario del automóvil a la realidad aumentada

El manual de usuario completamente digital e interactivo en una nueva aplicación móvil.

Kia evoluciona el clásico libro de manual de propietario del automóvil a la realidad aumentada

En asociación con Google -Google Cloud- y Megazone, Kia ha llevado el clásico libro de manual de propietario del automóvil al formato digital.

Bajo el nombre de “Kia Owner's Manual App”, este nuevo formato de manual se trata básicamente de una aplicación para teléfonos celulares. Algo que hace especial esta app a diferencia de otras que ya existen, es que explica el nombre y las funciones de los elementos en el interior de los modelos Kia cuando se captan con la cámara del smartphone.

De esta manera, en lugar de consultar el manual de propietario impreso, los conductores pueden utilizar la aplicación para encontrar de manera más fácil y sencilla la información sobre cada función.

Desde 2017, Kia ofrece apps de realidad aumentada orientadas a clientes en mercados determinados. No obstante, el uso amplio de la aplicación fue limitado, ya que requirió registrar todos los diseños controles de cada nuevo modelo.

Pero ahora, gracias a la asociación con Google y Megazone, Kia se centró en el reconocimiento de los símbolos en esos controles, lo que hizo que la aplicación fuera compatible con cualquier modelo, pues esos símbolos en los vehículos son universales.

¿Cómo funciona el reconocimiento de símbolos?

Aplicando la tecnología de aprendizaje de imágenes basada en la plataforma de inteligencia artificial de Google Cloud, la función de escáner de símbolos (Symbol Scanner) de la app permite, desde cualquier ángulo, la identificación precisa de cada control e interruptor del automóvil.

Por ejemplo, si un usuario escanea con un smartphone el símbolo del "control de crucero" en el volante, la plataforma reconoce la imagen a través de la comunicación con el servidor. Así, el smartphone muestra instantáneamente un vídeo que presenta las funciones detalladas del sistema de control de crucero.

Al mismo tiempo, la aplicación de Kia sirve como un manual de propietario digital con una función de búsqueda. También proporciona índices de símbolos y de testigos de aviso, una lista ilustrada y con definiciones de esos símbolos y testigos.

¿Cuándo está disponible?

Kia Motors implementará la aplicación del manual del propietario progresivamente a partir de la segunda mitad de 2020, comenzando con los nuevos modelos de todo el mundo que tienen programado su lanzamiento.

Hace poco, la aplicación de Manual de Usuario de Kia ganó el gran premio en la categoría “Aplicación Inteligente” en la Spring Conference 2020 de la Sociedad de Sistemas de Información Inteligentes de Corea, como reconocimiento a su innovación.

Ya por último, Kia desarrollará más servicios complementarios con tecnologías inteligentes innovadoras por medio de la colaboración con Google Cloud.

Luis Hernández recomienda