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Miguel Luz de Volvo confirma versiones Plug-in Hybrid para toda su gama en México

Llegarán para para el segundo semestre de 2020.

Miguel Luz de Volvo confirma versiones Plug-in Hybrid para toda su gama en México

Ya hemos tenido la oportunidad de platicar con Nissan y Ford, para descubrir cuáles son sus planes de producto y novedades en esta nueva normalidad causada por el Coronavirus. Ahora le tocó el turno a la firma sueca Volvo.

Platicamos con Miguel Luz, director de mercadotecnia y comunicación de Volvo Car México, quién nos develo cosas interesantes para México. Comencemos:

Miguel, bienvenido y entrando en tema, sabemos que les ha ido de maravilla con la XC40 desde su lanzamiento, ha sido muy bien aceptada en el mercado mexicano.

Pero cuéntanos, ¿cómo le está yendo a Volvo con esto de la pandemia del COVID-19? ¿y qué han hecho para mitigar el daño?

Sin duda a todos nos afectó, estábamos con un crecimiento constante en cuestión de volumen. Con respecto al personal la empresa se preocupa mucho, se paró todo, reajustamos cosas. No se ha despedido a nadie, no se afectaron sueldos, reducimos costos fijos, inversiones, cerramos plantas temporalmente y toda la corporación está haciendo home office, esperando poder regresar hasta estar seguros.

En términos de producto, nos vamos tardar un mes o mes y medio, en sacar los modelos 2021 por la producción detenida, pero en términos de inventario nos conviene pues sacamos el producto que estaba detenido o guardado, al mismo tiempo que alarga la vida de los mismos.

Y ya que hablas de producto ¿Volvo sigue siendo una marca difícil de vender? ¿Cómo está en términos de postventa como reventa?

Es la transformación más grande que hemos vivido, principalmente desde nuestra separación con Ford como marca. En ese momento toda la producción estaba centralizada en Europa, en Suecia como Bélgica, entonces traer refacciones, piezas de colisión y demás era tardado. Con esto sumado a los pocos autos en el mercado, la reventa era difícil, por lo que era situación complicada para los usuarios.

Hoy en día, con nuestra planta de producción en Estados Unidos de S60 (que ya probamos), así como nuestra bodega que tiene el 98% de las refacciones, tenemos el inventario disponible que cualquier productor nacional, esto motiva la compra de unidades. Además, poseemos una red más amplia de distribuidores que toma los vehículos usados, y ayuda al cliente a escalar de producto. Estos elementos nos han permitido tener un mejor un servicio postventa, que el valor de reventa suba y que los Volvo sean más fáciles de mover en el mercado. 

Por otro lado, más adelante vamos a sacar el programa de autos seminuevos certificados, lo que les dará un mayor valor a nuestros vehículos.

Hablando en temas de costos de mantenimiento ¿cómo andan?

Ofrecemos costos competitivos, ligeramente debajo del costo de los alemanes y a la par de marcas estadounidenses. Aquí la diferencia es que nuestros servicios son cada 15 mil kilómetros, lo que extiende el plazo de inversión. Adicionalmente vamos a sacar varios planes junto con nuestra financiera, en donde el costo de mantenimiento se mata con las mensualidades con un costo muy bajo.

En temas de garantía ¿por qué redujeron de cinco años o 150 mil kilómetros a tres años o 100 mil kilómetros?

Tiene dos objetivos. Uno el costo de la garantía normalmente lo absorbíamos nosotros, y compensábamos financieramente en varios temas. Hicimos un estudio, y notamos que la competencia como la tendencia son los tres años, con esto reducimos los precios de venta en variantes de entrada. Así logramos posicionar nuestro vehículo y al mismo tiempo estar a la par con nuestra competencia.

Con respecto a pruebas de manejo en tiempo de COVID-19 ¿cómo lo están haciendo?

Entras a nuestro sitio web, ahí hay un asistente virtual que funciona como chat, le dices cuál es el modelo que te interesa, dejas tus datos y un distribuidor se pone en contacto contigo para llevarte el auto a tu casa y lo pruebes. El coche llega completamente desinfectado y el representante de la marca toma todas las medidas de higiene exigidas.

Pasando a otros temas, hoy día Polestar se ha convertido en la punta de lanza en términos de electrificación para la marca ¿Ves la llegada de algún modelo específico de Polestar a México?

Sí sin duda, pero no en el corto plazo, es completamente viable y dependerá de la demanda del mercado. Como sabes la adquisición de un Polestar es completamente digital, no cuenta con showroom. Toda la compra, la experiencia es por internet y la entrega del auto es a domicilio.

Y bueno aprovechando que hablas de electrificación y/o nuevos productos ¿qué nos traerá Volvo para los próximos meses? ¿qué novedades?

Mira sabemos que por lo que está pasando, la venta de autos se va a ver afectada, por lo que antes del COVID-19 pensábamos comercializar en un mercado de1,300,000 unidades, ahora ajustamos el pronóstico a 900,000 anuales. Teniendo esto claro, que no vamos a crecer en cuestión de volumen, sí incrementaremos nuestra participación de mercado y lo vamos a lograr con la oferta de producto que presentaremos.

Bueno pues te confirmo, vamos armar el camino hacia la electrificación. Durante el segundo semestre de 2020, específicamente de agosto en adelante en toda nuestra gama de modelos 2021 que lanzaremos, tendrán una variante con tecnología Plug-in Hybrid, es decir, XC40, S60, XC60 y XC90. Y la buena noticia es que, en cuestión de precio, serán muy contenidas y sólo estarán arriba un 5%, sobre las variantes de gasolina.

Para el siguiente año sacaremos también nuestra motorización Mild-Hybrid y traeremos nuestro primer vehículo 100% eléctrico, que será el Volvo XC40.

Finalmente ¿qué nos puedes decir nuevos productos en desarrollo o que llegarán?

Ya se habían visto muchas filtraciones por ahí, sí vamos a tener un SUV coupé. Y tendrá dimensiones similares a un XC40, pero está en etapa conceptual saldría al mercado en 2023.

Por otra parte, tenemos la nueva generación de XC90, ya se está preparando, pero va a tardar por lo menos tres años más.

Por último, tenemos la Volvo XC100, que es aún un prototipo, y es un producto que responde a una demanda por tener vehículos más grandes. Por ejemplo, en Estados Unidos como Medio Oriente.

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