Fiat Chrysler Automobiles (FCA) firmó un acuerdo de colaboración co el l’Assessorato ai Trasporti, Infrastrutture e Mobilità della Città di Torino (Departamento de Transporte, Infraestructura y Movilidad de la Ciudad de Turín) para realizar pruebas, dentro de las calles de la ciudad, para integrar la movilidad electrificada dentro de la Zona de Tráfico Limitado en Turín (ZTL, zone a traffico limitato).
Como socios de la iniciativa “Turin Geofencing Lab”, se encuentran: 5T (la compañía "interna" que administra la plataforma y las puertas de acceso a la zona de tráfico limitado de la Ciudad de Turín, integrada en la Central de Movilidad de la capital piamontesa), el Centro de Investigación FCA y GTT, la empresa de transporte con sede en Turín.
Este proyecto, fue creado para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación cada vez más rápida de las ciudades en áreas "inteligentes", que se conectan y dialogan con los medios de transporte, y sobre todo "Verdes", es decir, con un impacto medioambiental cada vez más reducido.
En este contexto, los vehículos eléctricos y (especialmente en esta primera fase de difusión) los vehículos híbridos enchufables juegan un papel importante, ya que se proponen como elementos clave para la transición a una nueva movilidad urbana.
Esta colaboración entre el equipo FCA e-Mobility y el Centro de Investigación FIAT ha llevado al desarrollo de un prototipo con sensores perfectamente integrados en el vehículo capaces de reconocer la zona de tráfico limitado y, en consecuencia, apagar el motor de combustión y activar el modo eléctrico en forma automática.
Este dispositivo es objeto de una experimentación de vanguardia en todo el mundo para estudiar la lógica de implementación de Geofencing y, en particular, los métodos de comunicación con las plataformas de la Municipalidad de Turín y 5T, administradores de la Zona de Tráfico Limitado (ZTL).
De esta manera, el “Turin Geofencing Lab” logra integrar la movilidad eléctrica con la gestión del tráfico de la ciudad, permitiendo que los automóviles híbridos enchufables, como la Jeep Renegade 4xe (modelo elegido para el experimento), viajen eléctricamente en las áreas de tráfico limitado.
La prerrogativa que hace que el proyecto sea exclusivo en todo el mundo es precisamente el objetivo que se propone: interactuar con las plataformas de gestión del tráfico en las ciudades, identificando inmediatamente el momento en que el automóvil ingresa a una ZTL, para permitir que el vehículo pase automáticamente a conducción en modo eléctrico.
La operación del “Turin Geofencing Lab” es simple. El sistema infotelemático a bordo advierte al conductor con un mensaje en la pantalla del automóvil de la inminente entrada al área de tráfico restringido. El sistema verifica que el "Drive Mode Electric" está listo y activa automáticamente su uso, continuando así con cero emisiones.
Si el conductor decide cambiar el modo de conducción a lo largo de la ZTL, por ejemplo, al ingresar al modo "Híbrido", el sistema señala inmediatamente la insuficiencia e invita a volver a la electricidad. Si se ignora la invitación, y el automóvil viaja por secciones en un modo no eléctrico dentro de la ZTL, la plataforma digital de la Ciudad de Turín administrada por 5T, recibiría una notificación a través de la estrategia de comunicación identificada por los socios a través del proyecto.
Al salir del área de tráfico restringido, el sistema regresará automáticamente el vehículo al modo establecido antes de ingresar al área restringida.
El diálogo entre la Jeep Renegade 4xe (capaz de alternar entre electricidad y gasolina) y la infraestructura del Sistemas de Transporte Inteligente (ITS, Intelligent Transport Systems) del municipio está garantizado por el sistema Geofencing, gracias al cual el automóvil híbrido-enchufable puede cruzar las áreas reservadas solo para vehículos eléctricos, beneficiándose de las mismas ventajas reservadas para ellos
Después de la primera fase experimental en la que el Jeep Renegade 4xe equipado con el prototipo de dispositivo Geofencing ha recorrido cientos de kilómetros, la firma del acuerdo permitirá el inicio de las pruebas con dos unidades, lo que hará de Turín la primera ciudad del mundo capaz de comunicarse con los automóviles que recorren sus calles en modo eléctrico.