Scarface (en español Cara Cortada, de 1983), película dirigida por Brian de Palma a partir de un guión de Oliver Stone, relata la historia de Tony Montana (interpretado por Al Pacino), un refugiado cubano que arriba a Miami para buscarse una vida de prestigio y fortuna, incursiona en actividades muy lucrativas pero de cuestionable moral (y legalidad) y, a la postre, emerge como un poderoso capo de las drogas. A final, Tony es dramáticamenmte abatido por un grupo de sicarios rivales, en una de las escenas más recordadas de la cinematografía contemporánea.
Para honrar esta película, que marcó a una generación, Jacob & Co. expande la colección Opera —compuesta por las piezas musicales entre las que se incluye una que con el tema principal de The Godfather, (El Padrino, de 1972)—para hoy incluir el Opera Scarface, interpretando el tema “Bolivia“, de la película, en la caja de música integrada. Jacob & Co. trabajó con NBC/Universal Brand Development, titulares de los derechos musicales de la obra, para crear este inolvidable reloj.
La pista sonora de Scarface fue compuesta por Giorgio Moroder y se acompaña de varias melodías populares de la época. Uno de los temas más emblemáticos de la película, Bolivia, es la que estelariza —musicalmente hablando— el nuevo prodigio horológico de Jacob & Co. En el filme, “Bolivia” suena cuando Montana visita al narcotraficante boliviano Alejandro Sosa (interpretado por Paul Shenar), el principal proveedor de Montana.
Al presionar el pulsador a las 10 en punto, la caja de música de 120 notas reproduce “Bolivia”, en tanto que toda la carátula gira 120 grados bajo el cristal de zafiro abovedado. La pantalla de la hora siempre se mantiene en la orientación natural (vertical) gracias a un ingenioso y patentado sistema de diferenciales.
En la elaborada carátula también hay un piano de oro de 18K, lacado en negro, cuyas teclas genialmente se mueven mientras suena “Bolivia”, y, en un lugar destacado del cuadrante dorado, está la placa con el prominente logo de Scarface. Al centro del movimiento está el globo terráqueo de oro rosa de 18K con la leyenda “The World Is Yours”, efigie que se tomó directamente del vestíbulo de la mansión de Tony Montana en Miami.
Una nueva e inconfundible rúbrica de la alta relojería de autor de Jacob & Co., el Opera Scarface está impulsado por una versión del movimiento con tourbillon de triple eje de cuerda manual JCFM04, característico de Jacob & Co., con la manivela de remontaje en forma de violín de oro rosa de 18 quilates en el lado del reloj.
Conformado por 658 componentes, el JCFM04 es soberbiamente complejo, con un tourbillon que gira en 24 segundos en un eje, ocho segundos en el segundo eje, y 72 segundos en el tercero. La reserva de marcha para el movimiento y la función de caja de música están separadas: el reloj tiene una reserva de 42 horas, mientras que la melodía puede ser reproducida tres veces antes de tener que darle cuerda de nuevo. El Opera Scarface viene en dos versiones, oro rosa de 18K y titanio negro DLC. Cada versión está limitada a 88 piezas.
Así como el “sueño americano” de Tony Montana lo obligó a pagar el precio más alto —una mente trastocada y enloquecida por el poder y los estimulantes y, al final, su propia vida—, quienes quieran ser parte de esta legendaria historia de la cinematografía contemporánea habrán de apurarse y desprenderse de $330 mil dólares para el reloj de titanio o 360 mil para el de oro (un aproximado de 7 u 8 millones de pesos mexicanos). Algunos sueños pueden ser costosos, pero Jacob & Co, sabe cómo hacerlos realidad.