Vende tu auto
Industria

Lucien Pinto de Ford de México nos comenta, si es o no buen momento para comprar un auto

También nos platicó del impacto que ha causado el Coronavirus en el seno de la marca, el cambio en la estrategia comercial y cuánto cree que caerán las ventas este año

Lucien Pinto de Ford de México nos comenta, si es o no buen momento para comprar un auto

Platicamos con nuestro buen amigo Lucien Pinto, Director de Ventas y Mercadotecnia de Ford de México, quien nos contó los retos que vive la firma del óvalo azul durante la crisis provocada por el Coronavirus, así como algunas de las acciones que han tomado al respecto.

Cuéntanos un poco de los resultados de Ford en el primer trimestre del año

Q1 corrió con relativa normalidad, estuvo muy en línea con lo que teníamos previsto.

No teníamos un lanzamiento programado, a reserva de la Ford Explorer 2020 a finales de marzo, y si bien, las actividades relacionadas con la llegada de ese producto se postergaron, aunque la camioneta ya está en los distribuidores.

Es uno de los productos que mayor lealtad de nuestros clientes genera, como sucede con Lobo por ejemplo, entonces pues la llagada de Explorer estuvo ligada a algunas actividades de preventa que fluyeron bastante bien.

¿Cómo ha impactado la crisis del Coronavirus a Ford en México?

Las últimas dos semanas de marzo ya empezamos a resentir los estragos del coronavirus. La industria en febrero había logrado romper con la inercia de 29 meses consecutivos de caída y empezaba a mostrar algunos guiños de recuperación.

Pero lamentablemente nos enfrentamos a esta situación y ahora lo que tenemos son retos enormes, porque los autos como bien sabes no son un bien de primera necesidad, entonces el segundo trimestre lo veremos tremendamente afectado por el Coronavirus.

Dependiendo del comportamiento que tenga la curva de recuperación con respecto de la crisis del Coronavirus, pudiéramos empezar a ver algo de repunte para Q3 y principalmente Q4.

Estamos muy enfocados en entender la necesidad real que tienen nuestras comunidades en relación con el Coronavirus. Nuestra planta de Chihuahua está produciendo máscaras faciales, lo cual nos llena de orgullo y forma parte de una gran cantidad de acciones globales estamos teniendo.

Como bien sabes, tenemos acciones con General Electric o 3M en el tema médico y eso para nosotros es muy importante, porque el hecho de que todos nosotros, desde cada una de nuestras trincheras estemos bien enfocados, de alguna forma nos va a ayudar a evolucionar positivamente en este sentido.

¿Cómo están pronosticando Ustedes el comportamiento de ventas anual de la industria en México?

Nosotros por lo menos vemos una caída del 35% en las ventas, estamos hablando que deberíamos cerrar alrededor de las 900 mil unidades en el año. Pero es importante aclarar, eso lo vemos como la mejor proyección que podemos vislumbrar en este momento.

Sin embargo, son números que tendremos que reevaluar una vez que sepamos el comportamiento de la industria en abril, ya que será nuestro primer mes completo con el tema del virus y falta ver mayo, entendiendo que la curva de la epidemia se alargó.

Hay algunas asociaciones y analistas que incluso ven un número mucho menor que el que te acabo de decir y pudieran tener razón, porque recuerda que esta es una industria completamente globalizada. Entonces la producción en Norteamérica, Asia, Europa también se detuvo y si este punto no se reactiva pronto, vamos a tener un impacto negativo pero ahora por disponibilidad de unidades.

¿Cómo está cambiando el paradigma de la venta de autos nuevos en tiempos de Coronavirus?

Ahorita nada se descarta, todavía es muy pronto para saber que va a suceder, pero por supuesto que se está dando una realineación en la estrategia de ventas y es algo que llegó para quedarse. Porque los patrones de comportamiento de los consumidores están cambiando en todas las industrias y la automotriz no es la excepción.

El tema digital para la industria automotriz llegó de forma inesperada, pero llegó para quedarse. Creemos que va a ser el próximo paso, va a ser inevitable y todas, tanto Ford como el resto de las marcas vamos a tener que transitar este camino porque el consumidor ya se dio cuenta que lo puede hacer, de manera forzada, pero se dio cuenta de ello.

Va a ser un paso inevitable y Ford ya está trabajando para tener alternativas 100% digitales para que nuestros clientes puedan adquirir un vehículo. En el inter, nuestros distribuidores han tenido que adaptarse a una relación a distancia con los clientes, en donde los vendedores llevan el vehículo para una prueba de manejo e incluso, varios vehículos para que vean los diferentes colores, se trata de facilitarles los trámites lo más posible con respecto de la documentación para el crédito, etc.

Son elementos que se han venido implementando y que no han logrado compensar el efecto negativo en las ventas, pero es que no hay forma de que se pueda mitigar por completo ese efecto. Recordemos que la situación que se vive actualmente ha obligado a muchas personas a postergar la decisión de compra de un vehículo nuevo.

¿Qué promociones o apoyos ha implementado Ford para sus clientes durante el tema del Coronavirus?

Para los clientes que ya poseen un crédito con nosotros, se les está dando hasta 90 días para volver a pagar sus cuotas.

En el caso de personas que quieran adquirir un auto nuevo, si contratas tu crédito hoy, podrás empezar a pagar dentro de 90 días, además de que hay incentivos importantes para la compra.

Esto está sucediendo en prácticamente toda la industria, hay algunas marcas más agresivas que otras. Pero también hay que considerar que la presión no es igual para todos, impactan cuestiones como el nivel de inventarios, o de aspectos financieros con los cuales se pueden jugar.

¿Consideras que es buen momento para comprar un auto nuevo?

Si, es buen momento para comprar un auto, porque si tomamos en cuenta todas las promociones que te acabo de mencionar, y lo combinamos con el tema cambiario, ya que no podemos dejar de considerar que tuvimos un 25% de devaluación al inicio de esta crisis y esta es una industria muy dolarizada. Tarde o temprano veremos un impacto en el precio de los productos.

Probablemente en mayo empecemos a ver algunos ajustes de precios, que no va ser lineal con el deslizamiento del tipo de cambio.

¿Qué va a pasar con la planta de Hermosillo ahora que deja de fabricar el Fusion?

Efectivamente, el Fusion cierra su ciclo por este momento y la planta de Hermosillo se está preparando para producir nuevos productos, porque serán varios. Aunque todavía no te puedo decir cuáles serán, incluso habrá incremento en la capacidad de producción y se están haciendo arreglos importantes para poder garantizar estos lanzamientos en los próximos meses.

Así que hay Hermosillo para rato e incluso potenciado en función del tipo de productos específico que vamos a estar fabricando ahí.

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5