Gadgets

Esta es la nueva compilación de relojes de Jaeger-LeCoultre

La relojera suiza ha llamado la atención de entre todo lo presentado en Watches & Wonders 2020.

Esta es la nueva compilación de relojes de Jaeger-LeCoultre

En el marco del inédito salón relojero ginebrino (pero digital) Watches & Wonders 2020, Jaeger-LeCoultre no defraudó con su oferta para esta temporada. Desde las renovaciones y enriquecimiento de líneas clásicas como Master Control y Reverso hasta la más fastuosa alta relojería, JLC nos presentó un par de propuestas inteesantes para todo tipo de público.

Master Grande Tradition Grande

El reloj más impresionante de JLC para W&W 2020 es este Master Grande Tradition Grande Complication. Lionel Favre, director de diseño de producto, lo describe con tres amplios conceptos que describen las funciones que le dan vida a esta joya de reloj.

La primera palabra es “constelación” y se refiere al despliegue sideral de esta gran complicación. “La estructura convexa de alambres y anclajes de oro, que sostiene las indicaciones del mapa celestial, está inspirado en las líneas imaginarias que conectan las estrellas en el cielo para definir las míticas constelaciones.

El siguiente término es “revolución” (nuestro favorito, desde luego). Favre explica: “La bóveda celeste visible sobre la carátula presenta la posición de las estrellas en tiempo real. En ensamble del cuadrante, que se acompaña de un tourbillon volante, efectúa una revolución sideral (un día astronómicamente exacto) en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos”.

El tercer vocablo es “dominio”.”En este reloj, el dominio [relojero] de Jaeger-LeCoultre no es solo visible, sino también audible”. En efecto, amigo lector, el Master Grande Tradition Grande Complication tiene una tercera complicación: un repetidor de minutos. “El sonido cristalino del repetidor aglomera una plétora de innovaciones, incluyendo el juego de gongs de catedral soldados al fondo posterior de zafiro, y los martillos trebuchet, que golpean con más fuerza que los martillos convencionales”, concluye Favre su breve pero informativa descripción de este superreloj.

Master Control Chronograph Calendar

Si bien no es del todo comparable a la gran complicación de arriba, el cronógrafo con calendario de la renovada colección Master Control, simboliza el verdadero significado de relojería fina de valor. Sobre este abanderado de serie, Favre también lo explica con tres conceptos.

El primero es “armonía”. El director de diseño de producto de Jaeger explica: “Este cronógrafo con calendario porta un calibre nuevo, con una complicación legendaria con un diseño muy bien equilibrado que luce muy bien en la caja del Master Control, un claro guiño a otros grandes JLC del pasado”.

La segunda palabra es “sobriedad”. Sobre esto, Lionel nos cuenta: “Este es el espíritu de Master Control: sobriedad, discreción, elegancia casual, con detalles y terminados en caja, así como carátula sutiles: manecillas azuladas, acabado de rayos de sol, satinado, cepillado, grabado, pulido… todos juntos crean efectos visuales ‘tono sobre tono’ muy delicados, pero apreciables”.

La tercera definición que usa Favre para este Master Control —y por extensión, para todas las referencias de la gama— es “modernidad”. “Esta se ejemplifica en el mejoramiento continuo de nuestros calibres, en la nueva caja con asas más estilizadas, el bisel más esbelto y aligerado, y la correa de piel de becerro de tinte natural”.

Reverso

El legendario Reverso no se escapó a ser renovado este año. A pesar de tratarse de un clásico universal, también está sujeto a las mismas intenciones técnicas y artísticas que Favre quiere para todo reloj JLC. Es así como nace el Reverso One.

Su primer descriptor es “geometría”, uno que siempre le ha venido bien al Reverso. “La geometría [del Reverso] hace eco de su legado Art Deco. [Reverso} es geometría y simetría combinadas en un diseño de líneas fuertes, como se ve en sus enfáticos grabados extremos (godron, en francés) sobre la caja”.

A este carácter se añade un toque de “suavidad” de acuerdo con Favre. “Es lo que me gusta del Reverso. Es rectangular y geométrico, pero paradójicamente también es suave, delicado, con costados redondeados y sin aristas agudas, lo que lo hace muy confortable.

“La carátula [del reverso One] tiene un terminado en guilloché de patrón de rayos de sol con laca traslúcida — describe Favre con respecto al tercer término, “luminosidad” —. Cuando la luz lo toca, el dial se ilumina y despliega una infinidad de tonos rojos que van del borgoña al frambuesa. Así como el ‘juego’ entre la luz y el cuadrante, la intensidad del color varía incesantemente”.

Revolution recomienda