Vende tu auto
Novedades

5 cosas que tienes que saber de la Kia Sorento 2021

Se actualiza por completo, crece en tamaño y habitabilidad, y ofrece un inédito sistema híbrido de alto desempeño.

5 cosas que tienes que saber de la Kia Sorento 2021

No hubo Salón de Ginebra, pero KIA se encargó de develar a través de web la cuarta generación del Sorento, quizás el modelo más famoso de su amplia gama de SUV.

El modelo familiar, que se fabrica mundialmente en Corea (Hwasung) y Estados Unidos (Georgia), hace debutar una nueva plataforma capaz de albergar sistemas motrices electrificados, así como una amplia batería de equipamientos tecnológicos enfocados en el confort y la seguridad.

Aquí te resumimos todo lo que debes saber del nuevo Kia Sorento, que iniciará su andadura comercial en Europa el tercer trimestre de 2020, por lo que es casi seguro que aterrizará en México antes del cambio de año.

1.- Nuevo desarrollo

La Sorento fue el segunda SUV dentro de la gama de KIA. Fue lanzado en 2002 y desde entonces se han vendido más de tres millones de unidades.

En esta cuarta generación, el modelo está construido sobre una nueva plataforma modular especializada para SUVs medianos y grandes, un chasis monocasco construido con una mezcla de aceros de alta resistencia y aluminio, que ofrece un 12.5% de mayor rigidez torsional y es un 5.6% más ligero.

Lo más relevante de esta nueva plataforma, además de que puede montar un tren motriz híbrido, es que permite maximizar el espacio para los pasajeros al reducir al mínimo la estructura del compartimento del motor, ofreciendo el habitáculo más amplio en la historia del Sorento, con tres filas de asientos y siete plazas.

Mide 4,810 mm de largo, siendo 10 mm más grande que la generación anterior, pero la distancia entre ejes ha crecido en 35 mm hasta los 2,815 mm. También aumenta su anchura (1,900 mm) y su altura (1,695 mm), ambos en 10 mm.

KIA indica que hay una nueva arquitectura de suspensión, que ahora es totalmente independiente en las cuatro ruedas.

2.- Diseño maduro

Líneas exteriores más definidas y detalles de denotan tecnología y elegancia resaltan en la nueva generación de Sorento, que luce una presencia más madura y atractiva.

En su diseño hay claras influencias de sus hermanos Telluride y Seltos, ofreciendo una postura más robusta pero también más deportiva, gracias a sus nuevas dimensiones que lo hacen ver más ancho y más largo.

Hay trazos más marcados, que se contraponen a los de la tercera generación, añadiendo, además, detalles geométricos nuevos que le confieren un look menos tosco, más refinado.

El frontal mantiene la parrilla Tiger Nose, más amplia y evolucionada para generar una nueva imagen, y un entramado más divertido. Está unida en forma envolvente con los faros LED de nuevo diseño, y que la marca llama Tiger Eyes. Y en la parte baja se añade una toma de aire más grande y que integra los faros para niebla.

La silueta también cambia y mucho. El pilar A está desplazado hacia atrás en 30 mm, lo que visualmente hace crecer el cofre y le da una postura más deportiva. Esta sensación se realza por una cintura más alta, una menor superficie acristalada, y por un pilar D más ancho y que luce más inclinado por efecto del diseño de la ventanilla posterior.

Inspirado en el Telluride, el Sorento 2021 adopta las nuevas calaveras traseras verticales que envuelven lateralmente la carrocería. Asimismo, las líneas traseras enfatizan la mayor anchura del auto, mientras que la moldura inferior incorpora el contorno de las salidas de escape dobles. Finalmente, los rines mantiene sus perfiles de 17 a 19 pulgadas, y por primera vez en Sorento se ofrecerán hasta de 20 pulgadas.

3.- Más premium y grande por dentro

El habitáculo del nuevo KIA Sorento no sólo muestra un diseño totalmente renovado, sino que, además, muestra un nivel de calidad muy superior respecto de la anterior generación.

Materiales blandos al tacto, elementos metálicos, tapicería de cuero, un mix de texturas lisas y rugosas, y acabados de gran calidad envuelven un tablero totalmente moderno y tecnológico, donde todo está orientado hacia la conducción.

Destacan dos pantallas táctiles para los instrumentos y el sistema de infoentretenimiento, de 12.3 pulgadas la primera y 10.25 pulgadas la segunda. La marca ha añadido mandos de acceso directo alrededor de la pantalla y en la parte baja del tablero, y lo decora todo con salidas de aire verticales totalmente nuevas para el modelo.

Iluminación ambiental, un gran techo panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos y un sistema de audio Bose mejoran la experiencia a bordo del nuevo Sorento 2021.

Respecto de la habitabilidad interior, gracias al aumento de la distancia entre ejes hay más espacio que nunca en las siete plazas disponibles. Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente hasta 45 mm adicionales, mejorando el acceso a la tercera.

El volumen del maletero ha crecido en un 32% hasta los 187 litros cuando están las tres filas en uso, y a 821 litros con sólo cinco ocupantes.  Por primera vez se integran un sistema de abatimiento de respaldos a través de un botón.

4.- Y con sistema híbrido

Por primera vez, el KIA Sorento se ofrecerá, además de con motores a combustión, con un sistema de propulsión híbrido, pudiendo elegirse entre híbrido convencional o híbrido enchufable.

El sistema se denomina Smartstream, y combina un motor T-GDi de 1.6 litros con un motor eléctrico de 44.2 kW y una batería de 1.49 kWh, que va ubicada bajo el piso. Este sistema genera 230 caballos. Esta fuerza se envía a las ruedas a través de una caja automática de seis cambios, que gracias a un dispositivo eléctrico montado en ella permite transferir toda la potencia en paralelo, consiguiendo una respuesta contundente de aceleración.

El KIA Sorento 2021 se ofrecerá también con un nuevo motor turbodiésel Smartstrem de cuatro cilindros y 2.2  motor litros. Este se acopla a una nueva caja automática de doble embrague y ocho cambios (8DCT).

Las versiones convencionales de motor a gasolina serán comunicados más adelante, cuando el modelo sea presentado en Estados Unidos.

Por ahora se ofrecerá con tracción delantera, siendo una opción las variantes AWD. En este caso, se suma un nuevo modo denominado Terrain Mode, ofreciendo más capacidades para circular sobre el barro, la nieve y la arena.

5.- Tecnología sobresaliente

KIA indica que el nuevo Sorento es el modelo más avanzado de los que ha lanzado en su historia, gracias al uso de un conjunto de sistemas que mejoran la seguridad y la conectividad.

El sistema de infoentretenimiento incluye navegación audiovisual, conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y el innovador sistema telemático UVO Connect, que permite acceder a los servicios de la aplicación KIA Live con información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés y opciones de estacionamiento.

Hasta siete puertos de carga se ubican en las tres filas de asientos, se ofrece la opción de conectar dos dispositivos a través de bluetooth, cuenta con cargador inalámbrico por inducción y como opción se ofrece un poderoso sistema de audio BOSE con 12 parlantes.

Y en materia de seguridad, el head-up display proyecta la información relevante en el parabrisas frente a los ojos del conductor, y según la versión se ofrecerá el sistema ADAS de asistencia a la conducción. La más destacada de ellas es el control crucero adaptativo con asistente de mantenimiento de carril, que controla no sólo la aceleración y frenada, sino también la dirección hasta 80 km/h.

El ADAS incluye también advertencia de colisión frontal con detección de peatones, ciclistas y vehículos, monitor de punto ciego, cámara en 360°, límite de velocidad inteligente, asistente para mantenimiento de carril, detección de fatiga del conductor, control de luces altas, sensor de retroceso con aviso de tráfico cruzado, entre las principales.

Por último, el Sorento incorpora el nuevo asistente inteligente de estacionamiento remoto, que permite mover un auto hacia o desde lugares muy estrechos a través del teléfono.

Marcelo Palomino recomienda