Una de las grandes diferencias entre los autos alemanes y los italianos es que los primeros evolucionan con los años y los segundos revolucionan.
Diseño: Equipo que gana no se toca
La marca cambió completamente plataforma, interior y la mecánica, pero evolucionó el estilo, después de todo ¿quién se anima a cambiarle la cara a uno de los modelos más carismáticos de los últimos años?
Es probable que de inicio, no notes diferencias entre el 500 conocido y el nuevo. Los faros ahora son más "alargados" y están cortados por la línea del cofre ya que el proyector queda abajo y en la parte superior se coloca una pestaña LED.
El cofre envolvente y la línea de cintura que surge de él, dos rasgos del 500 histórico, siguen en esta reinterpretación, pero el nuevo lateral es mucho más limpio. Atrás se lo siente más sólido, seguramente producto de las luces más robustas y del FIAT inmenso en medio de la cajuela.
Interior: Que sea tan moderno que parezca clásico
El regreso del 500 nos había traído muchos guiños al pasado, incluyendo esa inmensa pieza del tablero al color carrocería. El nuevo 500 sigue esta premisa, pero la simplifica aún más con una pantalla flotante grande, aire acondicionado en forma de línea y algunos botones, todo enmarcado en un bisel metalizado. Remata un cuadro de instrumentos redondo y un volante de base plana.
Y por si no lo notaste aún, el nuevo 500e viene con el techo de lona plegable que suma unos cuantos puntos más en el carisma de este FIAT.
Mecánica: energía y movimiento
FIAT declara que el 500 original se trató justamente de eso: energía (positiva) y movimiento (personal) para una Italia de post guerra. El nuevo 500 se basa en los mismos principios y para respetarlos será pura y exclusivamente eléctrico recurriendo a una batería de litio-ion con capacidad de 42kWh que le permite una autonomía de 320 km, aunque la marca dice que si se usa puramente en ciudad es capaz de otorgar hasta 400 km de recorrido.
El nuevo FIAT 500 viene equipado con un cargador rápido de 85 kW que, según la marca, te puede dar 50 kilómetros de recorrido con solo 5 minutos de enchufe o el 80% de recarga en 35 minutos. También se incluye con el auto un wallbox, que puede completar el 100% de la batería en 6 horas.
Motor con música propia
La gestión de la dinámica y del uso de batería se puede realizar mediante tres modos de manejo: Normal, Range y Sherpa, siendo este último el que se ocupa de maximizar todo (o de apagar todo lo innecesario) para que llegues a tu destino.
el motor del nuevo 500 puede modular música
Del otro lado de las baterías está un motor de 87 kW (unos 115 Hp) capaz de mover al nuevo cinquecento de 0 a 50 en 3.1 segundos y de 0 a 100 en 9 segundos con una velocidad máxima de 150 km/h.
Ahora que los autos eléctricos deben emitir algún sonido para advertir a los peatones cuando circulan a menos de 20km/h, FIAT decidió que mejor puedas personalizarlo con algún ringtone.
Tecnología: Ayer con gusto de mañana
FIAT no quiso dejar ningún cabo suelto con el nuevo 500 y por eso lo dotó de autonomía de Nivel 2, una novedad para un auto urbano. Puntualmente se trata del trabajo combinado de sistemas como el control de crucero adaptativo (acelera y frena solo, pero también lee los carteles y se adapta a las velocidades máximas permitidas), mantenimiento de carril (lee las líneas del camino) y frenado de emergencia con detección de peatones.
Completa un sistema de cámaras 360 para ver mejor el panorama a la hora de maniobras ajustadas. Hablando de imágenes, se proyectan en el nuevo equipo multimedia UConnect 5 con pantalla multitáctil de 10,5”
Nueva plataforma
El nuevo FIAT 500 se basa en una nueva plataforma del Grupo FCA para vehículos eléctricos y esto hace que sea 60 mm más largo y 60 mm más ancho, con 20 mm más entre ejes que su predecesor. La marca declara que no solo hay más espacio en la cabina, sino que al tener las baterías debajo del piso plano, la capacidad de la cajuela se mantiene igual.
La primera: Edición lanzamiento
En el propio lanzamiento del nuevo 500, hecho por streaming, se anunció e inició la pre venta del modelo avisando que no van a haber tantas unidades como la demanda inicial. La respuesta es una versión exclusiva llamada La Prima que viene cargada de equipamiento y de las cuales habrán solo 500 por país donde se comercialice.
Lanzamiento nuevo FIAT 500 eléctrico