Tras la huella que deja el DS 7 Crossback y el DS 3 Crossback, DS vuelve a un segmento más tradicional con el DS 9, un auto que al igual que los mencionados, reafirma los valores por los que la marca cada vez se hace más conocida, en especial todo el trabajo que hay en reinterpretar lo que entendemos por lujo y sofisticación, algo por lo que son muy conocidos los franceses.
El DS 9 tiene como punto de partida, la plataforma EMP2, tal como otros modelos del Grupo PSA como el Peugeot 508. Sin embargo, el DS 9 es mucho más largo, incluso que el 508 L de batalla extendida y que se comercializa en China. Hablamos de 4.93 metros de largo, algo que lo hace tan largo como un Mercedes-Benz Clase E.
Su diseño es muy tradicional y a ratos, por lo sobrio, nos recuerda un poco a Audi, pero es en los detalles donde está la diferencia, en especial la elegante caída del techo, al estilo fastback, el diseño de la linea de carácter que recorre el largo completo del auto, las manijas muy minimalists y dos detalles muy singulares, como son el sable "Clous de Paris" que es una aplicación cromada que nace desde la insignia DS en el frontal y que recorre el centro del cofre hasta el parabrisas, junto con los intermitentes de la parte posterior, ubicados en la parte superior del parabrisas, como un guiño retro al DS original de 1955.
La trasera cuenta con una cajuela modelada para incorporar un discreto spoiler, mientras que las calaveras, de diseño entramado, incorporan aplicaciones cromadas que se prolongan por los costados. Al frente, nos encontraremos con la clásica parrilla entramada de DS, las luces diurnas inspiradas en la costura de perla y los faros de LED con forma de joya y que giran secuencialmente al encenderse.
Poder, al estilo francés
Francia nunca ha sido una procedencia que se destaque por propulsores de potencia bestial como los alemanes, salvo que sean autos de competencia. Pero ahora que tienen a la electricidad de su lado, pueden hacer mejores esfuerzos en ese ámbito, pero manteniendo a raya las emisiones.
Por lo mismo, el DS 9 ofrecerá distintas versiones, pero la gran mayoría con tren motriz E-Tense (híbrido enchufable). El modelo de lanzamiento ofrecerá un motor a gasolina, asociado a un propulsor eléctrico, con el que logra un total de 225 Hp. Puede andar 50 kilómetros solo usando el motor eléctrico de 80 kW (110 Hp) y 236 libras-pie de torque. Este motor solo puede usarse hasta los 135 km/h.
Como todos los autos eléctricos modernos, cuenta con un modo deportivo (E-Tense Sport) y un modo para guardar batería (E-Save) aparte de modos de regeneración y un cargador a bordo de 7.4 kW que permite cargar la batería de 11.9 kWh en 90 minutos desde puntos de carga públicos o domésticos, utilizando el cable suministrado.
También se sumarán versiones E-Tense con 250 Hp y una variante mucho más potente, de 360 Hp con tracción inteligente a las cuatro ruedas. Como alternativa más accesible, se proveerá de un motor PureTech de 225 Hp, 100% a combustión (gasolina). Todos los motores mencionados se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades.
Lujo y detalles, la especialidad francesa
Como en todos los DS, el interior nos agasaja con una consola tapizada en cuero Nappa y asientos con relieves que imitan las correas de un reloj. Además, DS ofrece botones sensibles al tacto en forma de cristal, techo revestido de Alcantara, manijas de cuero, asientos con masaje y calefacción, iluminación multicolor y más.
Según versión, DS 9 tendrá algunos paquetes especiales de estilo, llamados "Inspiraciones DS" como Bastille, Rivoli, Performance Line y Opera, con diseños, materiales y colores especiales.
Rematan, el reloj giratorio 180O B.R.M. en la parte superior del tablero y el trabajo acústico realizado en los cristales, para disfrutar al máximo del sistema de sonido Focal Electra, concebido específicamente para DS, con 14 bocinas.
Tecnología de primer nivel
Porque no todo es lujo, el DS 9 deslumbra por sus elementos tecnológicos, orientados a la seguridad, pero también al confort. Por ejemplo, la suspensión DS Active Scan, que gracias a una cámara, analiza la geografía de la ruta para anticipar los cambios en la suavidad de la suspensión.
También cuenta con un control crucero semiautónomo (DS Drive Assist) que puede manejar el auto hasta 180 km/h con supervisión del conductor, asistente para estacionamiento en paralelo o perpendicular (DS Park Pilot), visión nocturna (DS Night Vision), monitor de fatiga del conductor con cámara infrarroja (Driver Attention Monitoring) e iluminación frontal activa (DS Active LED Vision).
Junto con esto, DS también añade la posibilidad de abrir el auto, encenderlo y almacenar perfiles de manejo con la app DS Smart Access. El sistema funciona con Bluetooth cuando no hay señal GSM.
El DS 9 se concibió en Francia, pero será fabricado en China para todo el mundo, siendo este el primer país donde se comience a comercializar.
DS 9 | El poder de la elegancia