Subaru se ha convertido oficialmente en una compañía más de Toyota, luego de que esta última aumentará su participación accionaria en la compañía de autos fundada por Kenji Kita.
Si bien el anuncio de la ampliación en la posesión de las acciones -del 16.8 al 20 por ciento- por parte de Toyota se dio en septiembre de 2019, es hasta febrero de 2020 cuando este acuerdo se hace oficial luego de pasar por algunas validaciones.
Aunque en los últimos años ya existía una relación estrecha entre Toyota y Subaru, ahora al consolidarse la alianza ambas compañías fortalecerán más su asociación desde el punto de vista financiero y productivo.
Dentro del grupo, Subaru tendrá como objetivo acelerar las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías de próxima generación, como la conducción autónoma y los autos eléctricos, campos en los que se encuentra por detrás de sus rivales.
Por su parte, Toyota aprovechará el know-how que tiene Subaru en las tecnologías enfocadas a la tracción en las cuatro ruedas.
Como parte de esta asociación, Toyota, cuyas ventas anuales de vehículos a nivel mundial son 10 veces mayores que las de Subaru, realizará una inversión de 80 mil millones de yenes ($742 millones de dólares) en función del valor bursátil de Subaru. Por su parte, Subuari corresponderá comprando una participación en Toyota de igual valor.
Asimismo, el resultado final de Subaru se reflejará en las ganancias consolidadas de Toyota.