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El motor V8 de Bentley celebra su 60 aniversario

Se utilizó por primera vez en 1959 para reemplazar el motor de seis cilindros en línea.

El motor V8 de Bentley celebra su 60 aniversario

Bentley está celebrando el 60 aniversario de su emblemático V8, un motor originalmente instalado en su modelo S2 de 1959 y que actualmente se utiliza en la limosina Mulsanne de la marca. A lo largo de la historia de este motor, se han fabricado 35,958 unidades que han sido portadas por 23 diferentes modelos de Bentley.

Desde sus inicios, hasta la actualidad, la fabricación y ensamble de estos motores se hace de forma artesanal en la planta que tiene la marca en Crewe, Inglaterra y la más reciente versión de este propulsor es un doble turbo V8 de 6¾ litros, requiere de 15 horas de trabajo manual experto para su construcción.

Es importante destacar que a pesar de que cada parte del motor S2 original ha evolucionado durante sus seis décadas de existencia, los principios básicos y las dimensiones que definieron para el motor original hace 60 años, siguen siendo los mismos.

Orígenes del Bentley V8

El desarrollo del primer motor Bentley V8 comenzó poco después de que la compañía se mudara a su sede actual en Crewe. A principios de la década de 1950, le fue encomendada a Jack Phillips la tarea de diseñar el reemplazo para el motor de seis cilindros utilizado en el Bentley Mark VI, R-Type y S1.

La misión fue construir un motor que fuera al menos 50 por ciento más potente que el de seis cilindros que reemplazaría, ocupando el mismo espacio debajo del cofre y sin aumentar el peso. La elección fue una configuración en "V" y en 18 meses Phillips y su equipo presentaron el nuevo motor  V8 de 6.2 litros, 30 libras más ligero que el modelo de seis cilindros.

El nuevo propulsor hizo su debut en el Bentley S2 de 1959, un automóvil que presentaba innovaciones sorprendentes para la época como sistemas de aire acondicionado, dirección asistida, control de manejo eléctrico y elevadores de ventanas con botones.

Evolución sin perder su esencia

El motor V8 original fue rediseñado para adaptarse a los nuevos autos Bentley T-Series presentados en 1965. El equipo de diseño del motor se enfocó en mejorar el rendimiento, mientras reducía las dimensiones generales del motor para adaptarse al espacio disponible bajo el cofre. La capacidad del motor aumentó a los 6¾ litros del mismo nombre en 1971 y entregó aún más torque.

La llegada del primer Bentley Mulsanne en 1980 requirió cambios importantes en el V8, entre otros la necesidad de controles de emisiones más estrictos y una mayor seguridad de los pasajeros en caso de un impacto frontal. El último incluía una bomba de agua plegable, que acortaba el motor en cuatro pulgadas.

El mayor cambio en el motor fue el lanzamiento del Mulsanne Turbo. Con la instalación de un gran turbocompresor individual, el motor de 6 litros se convirtió en el primer motor Bentley de inducción forzada desde los que impulsaron los Blower Bentleys de Tim Birkin de la década de 1920.

La configuración de un solo turbo fue reemplazada por un diseño de doble turbo. La inyección de combustible, la sincronización variable de las válvulas y la desactivación de los cilindros se incorporaron al motor desde entonces. La potencia subió lentamente a niveles superiores a los 500 Hp, mientras que las cifras de par aumentaron a más de 738 libras-pie. Durante un tiempo, el V8 de la serie L produjo más torque que cualquier otro motor automotriz del mundo

Con la modernización de las instalaciones de Crewe a partir de 1998 y un aumento en la producción, el motor V8 también experimentó un desarrollo continuo. Los autos como el Bentley Brooklands V8 2008 se beneficiaron enormemente y, aunque separados por casi 50 años de desarrollo, el diseño del V8 de Brooklands tenía sus raíces en el original de 1959, con casi un 200 por ciento más de potencia y par.

Rendimiento y eficiencia

Un equipo de técnicos especializados en motores selecciona e instala cada componente del actual V8 biturbo de 6¾ litros en la limosina Mulsanne. Los componentes internos clave se eligen individualmente para formar un conjunto equilibrado para que el motor funcione perfectamente. Una vez completado, y después pruebas exhaustivas, uno de los especialistas en motores de Bentley imprime su firma en el motor, como se ha hecho durante décadas.

El V8 moderno de 6 litros combina una gran potencia, con economía de combustible, desarrollando 530 Hp y ​​811 lb-pie de torque en el sedán de lujo Bentley Mulsanne Speed, logrando una velocidad máxima de 492 km/hy el 0 a 100 km/h en 4.8 segundos.

Bentley utiliza un motor V8 más pequeño de 4.0 litros en los modelos Continental GT y Bentayga. El doble turbo se distingue por una sonido de escape característico y burbujeante y desarrolla 542 Hp y ​​568 Lb-pie de torque

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