Como parte de su plan de transformación, Audi AG ha dado a conocer que, en los próximos cinco años, es decir a 2024, invertirá 37 mil millones de euros investigación y desarrollo, así como en sus propiedades, plantas y equipos. De esta fuerte cantidad de inversión, una tercera parte, 12 millones de euros, serán destinados únicamente al área de electromovilidad.
En este mismo tenor, para 2025, Audi tiene contemplado tener más de 30 modelos electrificados en su gama de productos, 20 de los cuales serán completamente eléctricos. Igualmente, para ese entonces la marca alemana tiene la intención de lograr que un 40 por ciento de sus ventas mundiales sean automóviles totalmente eléctricos e hibridados.
Con el fin de lograr la escala rápida de la movilidad eléctrica, Audi está trabajando con Porsche para desarrollar la arquitectura de electrificación premium para automóviles eléctricos grandes, y el sistema modular (MEB) se está desarrollando junto con Volkswagen. Estas plataformas multimarca permitirán que se utilicen sinergias del Grupo en el futuro.
Para financiar la alta inversión requerida para realinear el modelo de negocio, la compañía lanzó el Plan de Transformación de Audi (ATP) hace dos años. Este programa de mejora de ganancias es liberar un total de 15 mil millones de euros para futuras inversiones para 2022. De la misma manera, la compañía ha decido reducir costos por medio de un recorte de su plantilla de trabajadores.
No obstante, Audi planea crear hasta 2,000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la movilidad eléctrica y la digitalización, y asegura que tiene garantizado el empleo hasta 2029.
Los ahorros resultantes, de alrededor de 6 mil millones de euros, asegurarán un margen del beneficio operativo de entre un 9 y un 11%, y se invertirán en proyectos de futuro, como la electrificación y la digitalización.