A un año de haberse presentado oficialmente en San Francisco y de haber tenido un primer contacto con él en Abu Dabi, el Audi e-tron 2020 llega a México para ser la nueva opción dentro del segmento de SUVs premium eléctricas, donde están presentes Tesla Model X y el Jaguar i-Pace.
El Audi e-tron 2020, es el primer vehículo de la marca y es el que sentará las bases para que, en 2025, la marca de los cuatro aros saqué al mercado 20 nuevos modelos, de los cuales 10 serán eléctricos. Debido a qué es un producto nuevo cargado de mucha tecnología, hay muchas cuestionantes acerca de este nuevo eléctrico, pasemos a conocerlo a detalle para esclarecer dudas.
Plataforma
El Audi e-tron 2020 es un SUV que por su tamaño se coloca entre Q5 y Q7, pero por precio está por encima de un Q8. Emplea la plataforma MLB del consorcio VW, por lo que comparte elementos mecánicos con otros vehículos de la gama como son A6, Q7 y A4.
Mecánica
El e-tron posee dos motores eléctricos, el del eje frontal genera 168 caballos (181 en modo Boost), entre tanto el posterior 188 (221 en modo Boost). Combinados entonces tenemos una potencia total de 355 Hp y 413 Lb-pie (402 Hp y 490 en modo Boost). Con estos números acelera de 0-100 Km/h 6.6 segundos o 5.7 segundos con modo Boost.
La mejor tracción quattro
Contemplando que tiene dos motores eléctricos en cada eje, era de esperarse que es un vehículo con tracción integral quattro. Sin necesidad de flechas y diferenciales, un sofisticado sistema gestiona la cantidad de torque en ambos ejes o ruedas, dando más o menor energía a la llanta que tenga más o menor adherencia, según se requiera.
En situaciones ideales de manejo, se entrega más torque al eje posterior, pero si se necesita lo entrega de manera balanceada a las cuatro ruedas. Al estar libre de conexiones mecánicas, sin pérdida por fricción, ni retraso en el funcionamiento, el sistema de tracción integral que ofrece es más rápido que cualquiera de la familia Audi.
Batería y recarga
El Audi e-tron emplea una batería de iones de litio de 95 kWh, que le permiten recorrer hasta 417 Km. Esta pila fue creada en conjunto con LG, posee 432 celdas agrupadas en 36 módulos.
Sobre la regeneración de energía, es la más avanzada es su segmento, pues lo hace al desacelerar y frenar, al mismo tiempo cuando se le demanda potencia para moverse. Es tan bueno, que hasta un 30% de la autonomía se consigue por medio de este sistema.
Un ejemplo de lo anterior es una prueba realizada en condiciones reales de Saltillo a Monterrey, donde se manejó alrededor de 170 Km y sólo se empleó el 30% de la pila. Para lograrlo el sistema recarga las baterías usando los motores eléctricos, los frenos que son ByWire y con el uso de las paletas, que, en lugar de hacer cambios, restringen que el auto acelere más de lo debido evitando al mismo tiempo mayor demanda de energía.
Aerodinámica
Para el diseño del Audi e-tron 2020, se cuidó mucho pensando la estética del auto y obtener la mejor eficiencia, por lo que es muy aerodinámico. Tiene un coeficiente de penetración de 0.27 cx y para lograrlo la parte inferior del auto es completamente cerrada (incluida el área de la suspensión), los trazos de su diseño como los perfiles son más sutiles que otros modelos de la marca de los cuatro aros, no hay espejos laterales (en su lugar son cámaras de alta definición), el parabrisas es más inclinado y la parrilla es activa.
Por dentro
El Audi e-tron a pesar de ser un auto cargado de tecnología para dar lo mejor de eficiencia y autonomía, no deja de descuidar el confort para sus ocupantes y esto lo disfrutas en su interior. Pues tiene una calidad de ensamble superior, emplea de materiales de lo mejor y la tecnología abordo es de primera, pues el tablero de instrumentos es digital de nueva generación, conocido en la marca como Virtual Cockpit; además trae un sistema de infoentretenimiento de dos pantallas táctiles con el MMI Touch.
Precio
El Audi e-tron 2020 está disponible en una sola versión llamada 55 Advance con un costo de $1,919,900 pesos.