La Esposizione Internazionale Ciclo Motociclo e Accessori en Italia nos dejó interesantes propuestas eléctricas, que por fin tienen buen diseño.
Hace unos 10 años comenzó la revolución de los vehículos eléctricos, casi todas las marcas prometieron que tendrían unidades de este tipo para el 2020, y sí, ya los podemos ver en la calle. Pero los primeros diseños al tratar de ser tan
“eléctricos” eran poco atractivos, un gran ejemplo la primera generación del Nissan Leaf y si me apuran el BMW i3, esto también pasó en el mundo de las motos solo que además de diseños realmente feos eran sumamente pesadas.
Lo anterior parece que se está terminando y vemos motos normales, de todo tipo y sobre todo con prestaciones que ya las hacen útiles en la vida real, tal vez no todavía a nivel de irte a cruzar un continente, pero para ciudad y viajes cortos ya son aptas, el precio, bueno, ese es otro tema, tal vez debamos esperar otros 10 años para que tengan precios acordes y sean alcanzables.
Así luego de este preámbulo, desde Autocosmos, les dejamos las mejores motos eléctricas del Salón EICMA.
Energica Eva Ribelle
Seguramente nunca escuchaste de esta marca, pero si eres apasionado de las motos y velocidad sabes que dentro del mundial de MotoGP tienen una categoría de soporte denominada MotoE y las motos eléctricas de ese campeonato son de esta marca, (Ego Corsa). Para el EICMA además de presentar la Eva Ribelle, anunciaron que sus baterías para el 2020 tendrán más capacidad y autonomía (5% y 60% respectivamente).
Hablando de la moto vemos una moto del segmento naked, sin estridencias o experimentos raros en el diseño, de hecho se parece a los modelos de Triumph. Esta moto cuenta con una nueva batería de polímero de litio de 21.5 kWh que ayuda al motor a desarrollar una potencia de 145 hp, punto respetable, pero lo que llama la atención es el par motor de 159 lb-pie, (algunos autos subcompactos no lo tienen). La autonomía en ciudad será de 400 km y en carretera de 180 km con una mixta de 230 km. La aceleración a los 100 km/h es de 2.8 segundos.
Kymco RevoNEX
Kymco una marca que por lo regular hace puros scooter y de hecho se venden en México, aunque no tienen tanto alcance. Esta marca decidió que tenía que aventurarse a más y en el EICMA presentó una moto también del segmento naked con un diseño realmente atractivo, aunque la parte baja se antoja muy grande y que podría sufrir en los topes. En cuanto a la moto, hay realmente poca información, se supone que se basa en el modelo conceptual del 2018 SuperNEX, pero aquella moto nunca saltó a la vida real, siempre se mostró con imágenes de computadora.
Esperemos que llegue a producción por dos situaciones muy importantes, una que promete una velocidad punta de 205 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 3.9 s, (sí, más “lenta” que la Energica) y en segundo lugar que tendrá una caja de cambios de seis pasos. Reitero, esperemos que llegue al mercado para conocer más detalles de funcionamiento
Super Soco CPx
Ahora toca el turno de un scooter, que de entrada ofrece una autonomía de 140 km y una velocidad máxima de 90 km/h, datos que se antojan en la movilidad urbana, además de contar con un diseño distintivo y agradable. Esta moto se supone que está al nivel de una moto 125 cc, pero por el torque brindado por las mecánicas eléctricas, seguramente es superior. Ahora, en la realidad para tener esos 140 km de autonomía no debemos de pasar de una velocidad de 45 km/h, aun así en ciudad por lo regular se recorren unos 50 km.
Otro punto a destacar de esta moto es que desde sus inicios con la otra marca china Xiaomi la idea era que fuese “barata” y en este caso la CPx costará 4,790 euros, en pesos mexicanos no es precisamente la más alcanzable, pero si está muy por debajo de su rival la Vespa Elettrica.
Verge TS
Posiblemente esta es la moto que más te gustará, y es que es la más espectacular por el detalle trasero de tener una rueda sin buje, muy de animé japonés. Y más allá de este detalle la moto ofrece una potencia de 107 hp y dice la marca que tiene un torque de 737.56 lb-pie, cosa que vemos inútil e irreal, y nos vamos más con el dato del prototipo que son solo 236 lb-pie, que vamos, siguen siendo una salvajada.
Verge Motorcycles ofrece una carga rápida al 80% en dos horas, este modelo costará 24,990 euros, sí, mucho pero ya no a niveles tan altos, por eso les comentaba que tendremos que esperar un poco más para que la tecnología se “abarate” y sean más accesibles.
Vespa Elettrica 2020
Casi dos años después del lanzamiento de la Elettrica llega un nuevo modelo o mejor dicho una revisión para esta Vespa que de lanzamiento tiene una limitación de velocidad a 45 km/h y ahora llega hasta los 70 km/h con una autonomía de entre 70 km y 100 km, dependiendo del modo de conducción.
Esta Vespa desarrolla 147.5 lb-pie para un arranque y recuperación competentes y ofrece sistema de recuperación de energía en la frenada (KERS), la batería se cargará completamente en cuatro horas y desde la marca garantizan al menos 1000 ciclos de carga lo que se traduce a unos 10 años de uso o 60,000 km