Vende tu auto
Automovilismo

WRC 2019: Hyundai Motorsport logra su primer título de constructores

Los organizadores del WRC decidieron cancelar la última fecha a disputarse en Australia y el equipo coreano se quedó con su primera corona de marcas.

WRC 2019: Hyundai Motorsport logra su primer título de constructores

Hyundai Motorsport se quedó con el título de constructores, su primera corona en el Campeonato Mundial de Rally (WRC), luego de que las autoridades locales decidieran suspender la última fecha del calendario a disputarse en Australia, debido a los descontrolados incendios que afectan la zona por donde se iba a disputar la carrera.

En este escenario, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidió que los puntajes acumulados hasta la penúltima fecha disputada hace unas semanas en España sean los definitorios, sentenciando así las clasificaciones finales en los rankings de piloto, navegante y constructores/equipos en los campeonatos de la ERC, WRC 2 Pro y WRC 2.

Ya se sabía que los dos primeros habían quedado en manos de la tripulación de Toyota compuesta por Ott Tänak y Martin Järveoja. El binomio estonio sumó esta temporada victorias en Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y Gran Bretaña, y podios en Montecarlo, México y España, totalizando 263 puntos, insuperables para el belga Thierry Neuville (227) y el francés Sébastien Ogier (217), escoltas en el podio.

Sin embargo, la pelea por el súper valorado título de constructores estaba abierto, ya que Hyundai llegaba a Australia con sólo 18 puntos de ventaja sobre Toyota, considerando que en un fin de semana un equipo puede sumar hasta 51 unidades (25 el ganador, 18 el segundo más 8 puntos entre ambos en  la Power Stage). 

Más encima, para Australia estaba el morbo de la reciente confirmación por parte de Hyundai Motorsport de la contratación de la dupla campeona Tänak/Järveoja, para que compitan en un i20 WRC las próximas tres temporadas.

Con la cancelación, Hyundai terminó primero con 380 puntos, seguido de Toyota con 362 y por Citroën con 284. La marca coreana sumó este año tres victorias de Neuville (Francia, Argentina y España) y una cuarta de Dani Sordo (Italia), además de otros 8 podios en manos de sus cuatro pilotos (incluyendo a Mikkelsen y Sébastien Loeb).

"Estamos inmensamente orgullosos de lograr nuestro primer título de constructores en el Campeonato del Mundo de Rallies tras una temporada muy competitiva contra una dura oposición. Desde la llegada de Hyundai Motorsport en 2012, hemos creado un esforzado equipo en nuestra fábrica en Alzenau (Alemania), que ha trabajado incansablemente para lograr este objetivo. Es un privilegio para nosotros contribuir a la estrategia de marca global de Hyundai a través de nuestras actividades en el WRC, por lo que esta es una ocasión especial. También esperamos que sea el primer título de muchos más en el futuro", indicó Scott Noh, presidente de Hyundai Motorsport.

En las otras series, Kalle Rovanperä ya se había adjudicado en su Skoda la WRC 2 Pro con 176 puntos, 31 más que el noruego de Citroën Mads Otsberg. La WRC 2 se definió, en cambio, producto de la cancelación de Australia, dejando el título en manos del francés Pierre-Louis Loubet (Skoda), con 91 puntos, apenas 3 por encima del polaco Kajetan Kajetanowicz (Volkswagen) y 16 por encima del mexicano Benito Guerra (Skoda).

El Campeonato Mundial de Rally 2020 comienza el Montecarlo el próximo 23 de enero.

Marcelo Palomino recomienda

Omoda 5 Omoda O5