Automovilismo

Ott Tänak es el nuevo campeón del mundo del WRC 2019

El estonio se convirtió en el primer campeón no francés en 16 años, y el primero que logra un cetro con Toyota en 25 temporadas.

Ott Tänak es el nuevo campeón del mundo del WRC 2019

Los pronósticos se cumplieron: el estonio Ott Tänak (Toyota) logró de manera anticipada el título del Campeonato Mundial de Rally (WRC) tras finalizar segundo en el Rally de España, penúltima fecha de la temporada.

Tänak, que este año logró seis triunfos, escoltó al belga Thierry Neuville en una carrera en la que el equipo Hyundai fue absoluto dominador, ya que los tres pilotos de la marca coreana (Sebastien Loeb y Dani Sordo, además de Neuville) se alternaron al frente de la general a lo largo de todo el fin de semana.

Thierry Neuville

Primero fue el local Dani Sordo, que finalmente completó el podio; luego el francés Sébastien Loeb, que terminó cuarto; y Neuville, que logró su tercera victoria en el presente ejercicio.

El título de Tänak pone fin a un ciclo de 15 años de festejos para pilotos franceses de la mano de Loeb, que logró nueve coronas consecutivas con Citroën, y Sébastien Ogier, monarca en los seis torneos siguientes, los primeros cuatro con VW y los restantes con el Ford M-Sport.

Además, le permite a Estonia lograr su primer certamen mundial y a Toyota festejar un cetro de pilotos luego de 25 años, siendo el último de ellos el que había sido conseguido por el galo Didier Auriol en 1994. “¡Es una gran sensación! Es difícil decir exactamente lo que siento. La presión que tenía era inimaginable. Era el objetivo de mi vida”, celebró el báltico.

Cerrada la lucha por el campeonato, en el Rally de Australia (del 14 al 17 de noviembre) se disputará la batalla por la segunda plaza entre Neuville y Ogier, y se definirá el torneo de marcas, en donde Hyundai aumentó su ventaja a 18 puntos sobre Toyota al frente de la clasificación.

CLASIFICACIÓN GENERAL RALLY DE ESPAÑA 2019

POS PILOTO EQUIPO AUTO TIEMPO/DFI.
1 Thierry Neuville Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 3h.07:39.6
2 Ott Tanak Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 17.2
3 Dani Sordo Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 17.6
4 Sebastien Loeb Hyundai Shell Mobis WRT Hyundai 53.9
5 Jari-Matti Latvala Toyota Gazoo Racing WRT Toyota 1:00.2
6 Elfyn Evans M-Sport Ford WRT Ford 1:14.2
7 Teemu Suninen M-Sport Ford WRT Ford 1:47.6
8 Sebastien Ogier Citroen Total WRT Citroen 4:20.5
9 Mads Ostberg Citroen Total WRT Citroen 8:24.6
10 Eric Camilli Eric Camili Citroen 8:47.2

Diego Durruty recomienda