Vende tu auto
Tips y Consejos

La importancia de estar hidratado al conducir un automóvil

Al igual que en el ejercicio, estar al volante requiere que el conductor no sufra deshidratación.

La importancia de estar hidratado al conducir un automóvil

Es bien sabido que conducir con demasiado alcohol en la sangre del organismo, lejos de ser ilegal, pone en riesgo la vida de las personas. Pero hay algo que muy pocos sabes, y es que estar al volante deshidratado puede tener el mismo efecto en la capacidad de manejo que cuando se beben dos copas de vino.

Con este dato por delante, es importante no solo revisar los niveles de los líquidos del automóvil, es importante que el conductor beba la suficiente agua antes y durante un viaje largo, ya que la falta de liquido vital afecta los niveles de concentración y coordinación.

Para saber si un conductor no ha bebido la suficiente agua es importante tener en cuenta estos síntomas:

  • Pérdida de concentración
  • Somnolencia
  • Boca seca
  • Sensación de mareo o aturdimiento.
  • Tiempos de reacción más lentos
  • Calambres musculares

Esta hipótesis que indica que es malo conducir deshidratado es peligroso, fue descubierta luego que un grupo de investigadores realizaron una serie de pruebas en un simulador de conducción para evaluar los efectos al volante en una persona con deshidratación, evaluando los tiempos de reacción y desempeño.

Al final del estudio, se pudo comprobar que las personas evaluadas cometieron el doble de errores menores cuando se deshidrataron que cuando estaban hidratados, el mismo número que aquellos que han estado conduciendo bebidas alcohólicas.

Lo anterior se debe a que las personas vieron una baja en los niveles de concentración y el estado de alerta. Dentro de los errores detectados estuvieron el desviarse del carril y frenar demasiado temprano o demasiado tarde.

Para que eso no suceda al momento de conducir hay que estar bien hidratado, y para ello se recomienda beber alrededor de dos litros de agua al día, especialmente en climas cálidos. Igualmente, hay que ingerir suficientes líquidos antes de emprender un viaje en automóvil, incluso si eso significa tomar descansos regulares para ir al baño en el camino.

Si existe un poco de cansancio se recomienda mientras se conduce, lo recomendable es parar para tomar una bebida que contenga cafeína o azúcar para dar un impulso o descansar hasta que sentir un poco más de energía.

Debido a que las hierbas como la manzanilla, la lavanda y la valeriana tienen propiedades sedantes, lo mejor es no ingerirlas antes y/o durante la conducción. Esto debido a que pueden ayudarlo a tener somnolencia al volante de un automóvil. Aunque no ha habido informes de tés herbales que causen accidentes, podrían provocar disminuir la atención.

Luis Hernández recomienda