Parecer ser que en esta ocasión la asociación entre Groupe PSA y FIAT Chrysler Automoviles se logrará próximamente. Dentro de las pláticas que han tenido ambas empresas, se tiene contemplado que la nueva alianza una participación equitativa por cada una de las compañías, esto quiere decir que cada una un 50 por ciento de las acciones.
Asimismo, la unión entre FCA y Groupe PSA permitiría el nacimiento de un nuevo gigante automovilístico, al grado que serían el cuarto productor de vehículos a nivel mundial. De acuerdo con los pronósticos, la alianza podría vender más de 8.7 millones de unidades anualmente, por lo que en el ranking se ubicaría por arriba de General Motors.
En este mismo tenor, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, esto con base a la fortaleza de FCA en toda América, y de Groupe PSA en Europa.
Otra de las ventajas para ambas compañías, es la fusión les permitiría combinar las fortalezas de las respectivas marcas de ambos grupos en casi todos los segmentos: automóviles, SUVs, pickups, vehículos comerciales y de lujo; haciendo que juntas sean más fuertes.
Al mismo tiempo, FCA y Groupe PSA pretenden que la empresa resultante de la fusión combine sus amplias y crecientes competencias en las tecnologías que están modelando la nueva era de la movilidad sostenible, incluyendo la electrificación, la conducción autónoma y la conectividad digital.
En términos monetarios, la fusión propuesta crearía ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y ganancias operativas recurrentes de más de 11 mil millones de euros. De igual forma, se estima que el incremento significativo en el valor resultante de la transacción es del orden de 3,7 mil millones de euros en sinergias anuales proyectadas, derivadas principalmente de una asignación de recursos más eficiente para inversiones a gran escala en plataformas de vehículos, propulsión y tecnología, y mayor poder adquisitivo.
Por su parte, el Consejo de Administración estaría compuesto por 11 miembros. Cinco miembros del Consejo de Administración serían nombrados por FCA (incluido John Elkann como presidente) y cinco serían nombrados por Groupe PSA, incluido el vicepresidente y el director independiente principal. El consejero delegado sería Carlos Tavares por el período inicial de cinco años y también sería miembro del Consejo de Administración.
También se ha hablado que la nueva compañía tendría como domicilio Holanda y cotizaría en la Euronext (París), la Bolsa de Valores italiana (Milán) y la Bolsa de Valores de Nueva York, y seguiría manteniendo presencias significativas en las sedes centrales actuales en Francia, Italia y Estados Unidos.