Cuando debutó en 1997, el Acura Integra Type R era mucho más que un Integra GS-R más rápido. El motor B18C5 del Type R se convirtió en una leyenda por derecho propio por sus modificaciones de fábrica. Entre sus detalles más destacados estaban una cabeza de cilindro ajustada a mano, válvulas más estrechas y muelles de válvula únicos, y muchas otras mejoras, para dar al Type R una espectacular línea roja de 8,400 revoluciones por minuto (rpm).
La carrocería del Integra Type R también se benefició con soldaduras extras para lograr fortaleza y rigidez adicional del chasis. Tenía una barra bajo el cofre para dar mayor rigidez al chasis directamente de la fábrica, y la suspensión y los frenos eran únicos del Type R. La mayoría de unidades fueron pintadas en el color Championship White.
Lastimosamente, este auto no estuvo disponible en México, pero en el mercado estadounidense el motor era un B18Cr de cuatro cilindros de 1.8 litros capaz de entregar 195 hp y 130 lb-pie de torque. La transmisión era una manual de cinco velocidades.
Fue gracias a estos atributos que fue elegido por el equipo RealTime Racing para competir en el Campeonato SPEED Touring Car. Cabe destacar que, según cuenta la leyenda, el auto de serie era tan bueno que las modificaciones para competir en la pista se limitaron a muelles y amortiguadores específicos para carreras, equipos de seguridad obligatorios, como una jaula contra volcaduras, y un interior removido. Hasta la caja se dejó igual.
Desde su debut en las carreras en 1997 hasta la temporada de 2002, el Integra Type R de RealTime dominó el SPEED Touring Car, ganando 23 carreras en su trayectoria hacia cinco Campeonatos de Pilotos (Pierre Kleinubing - 1997, 2000, 2001, Michael Galati - 1998 y Cunningham - 2002) y cuatro Campeonatos de Fabricantes (1998, 1999, 2000, 2002). Récord que no ha sido superado hasta hoy. Esta combinación, logró un récord que se mantiene insuperado después de casi dos décadas.
REGRESA COMO EL AVE FENIX
Fue tal el impacto del Integra Type R RealTime Racing #42 que Acura se dio a la tarea de restaurar a este legendario ejemplar con el único fin de ponerlo de nuevo en la pista con Peter Cunningham, miembro del Salón de la Fama del Sports Car Club of America, al volante.
Lo más increíble no es la espectacular calidad del trabajo de restauración, sino, que para recordar su valía, se resolvió inscribirlo en las carreras de autos antiguos del Desafío Internacional de WeatherTech en Road America, donde el auto #42 clasificó y terminó cuarto de un total de más de 60 vehículos.
"Fue nuestra primera carrera de vuelta con el Acura Integra Type R, y fue como si nunca hubiera habido una pausa. ¡Pasamos un rato excelente!", dijo Cunningham, dueño del equipo RealTime Racing, al terminar la carrera.
"Había unos 60 autos en nuestro grupo y solo unos pocos vehículos en una clase nos superaron, así que fue un gran día para RealTime y Acura y fue magnífico tener al Type R de regreso en la pista", agregó.
La verdad, ver a este auto de nuevo en acción es todo un espectáculo, por eso te recomendamos reproducir el video que dejamos un poco más abajo. Créeme no te arrepentirás.
Acura Integra Type R regresa para conquistar las pistas