Antecedentes.
Seguramente habrán leído por ahí –hace algunos ayeres- cuando se presentó el vehículo Deportivo Utilitario de Porsche llamado Cayenne en el 2002 que el Dr Porsche se revolcaría en su tumba al saber que un Deportivo Utilitario Todo Terreno llevaría su apellido.
Pues hoy creo que el Dr. Porsche se regocija y sonríe desde su lecho con aquella decisión de entrar al segmento de los “utilitarios lujosos”. Cayenne ha sido para Porsche la sanidad financiera en estos últimos años –casi 20- ya que las ventas y la aceptación del público consumidor han sido fuera de todas las predicciones de la marca, y ha ido mejorando tanto estética como dinámicamente y se ha vuelto un producto versátil y bien comprendido, y aprovechando esa versatilidad, Porsche se da el lujo de evolucionarlo, y así como en sus versiones biplaza como el 911 o 718 ofrece un vehículo cerrado y un cabriolet, ahora se da el lujo de presentar dos carrocerías distintas, al más puro estilo de las otras alemanas que ofrecen versiones con aspectos “coupesosos” en sus catálogos.
Cayenne Coupé
Se presento en el Salón de Shánghai y unos meses después nos llega al mercado mexicano, y no llega a desplazar a la otra versión de Cayenne, es decir hoy podemos elegir entre dos opciones de carrocería.
El diseño hace que la parte más deportiva sea por razones evidentes la trasera, el ángulo de inclinación del vidrio trasero es tal, que según los diseñadores de Porsche no necesita un limpiador para el agua de lluvia, pues con el ángulo aunado al flujo de aire circulante no es necesario, y ya que hablamos de flujos de aire, un detalle importante de la versión Coupé el el alerón trasero abatible eléctricamente, que se despliega automáticamente a los 90 km/h.
Las tres versiones disponibles en nuestro mercado serán:
Cayenne Coupé
Motor V6 Turbo de 2,995 cc (3.0 litros)
Potencia: 340 hp en el rango de 5,300 a 6,400 rpm
Torque: 331 lb-pie entre las 1,340 a 5,300 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 6.0 seg
Velocidad Máxima: 243 km/h
Precio: $1,578,000 pesos
Cayenne S Coupé
Motor V6 Biturbo de 2,894 cc (2.9 litros)
Potencia: 440 hp en el rango de 5,700 a 6,600 rpm
Torque: 406 lb-pie entre las 1,800 a 5,500 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 5.0 seg
Velocidad Máxima: 263 km/h
Precio: $1,788,000 pesos
Cayenne Turbo Coupé
Motor V8 Biturbo de 3,996 cc (4.0 litros)
Potencia: 550 hp en el rango de 5,750 a 6,000 rpm
Torque: 568 lb-pie entre las 2,000 a 4,500 rpm
Aceleración 0 a 100 km/h: 3.9 seg
Velocidad Máxima: 286 km/h
Precio: $2,398,000 pesos
Todas las versiones están equipadas con una transmisión automática TIPTRONIC S de ocho cambios (con paletas al volante)
El SportChrono también es configurable en todas las versiones e incluye, además del cronómetro analógico, hay un selector de modos de manejo en el volante en donde se pueden elegir 4 configuraciones: normal, SPORT, SPORT PLUS e «Individual». De esta forma se puede ajustar, entre otras cosas, la suspensión y la dinámica de la conducción. En la pantalla del panel de instrumentos puede consultar los datos de aceleración longitudinal y transversal, mientras que el indicador de rendimiento para los tiempos por vuelta –en caso de manejo en pista- se puede consultar en el Porsche Communication Management (PCM).
Todas las versiones son altamente personalizables, y se pueden configurar de una manera inimaginable, se puede elegir desde el tamaño de los rines, o unas tapicerías con una combinación clásica en Porsche; piel con tela –con un reminscente diseño de para de gallo.
Uno de los detalles que se puede cambiar es el toldo panorámico de cristal ahumado con el que vienen equipados todos los Cayenne Coupé por uno de fibra de carbono, para reducir peso (entre 18 a 22 kilos) dependiendo del acabado interior (textil o alcántara)
Las prestaciones son las de un verdadero Porsche, en autopistas pudimos rondar los 250 km/h con absoluta prestancia, y unas horas después circulábamos lentamente por una terracería con inclinaciones hasta de 20º. El dinamismo se consigue con una arquitectura de supensión regulable y con toda una serie de programas –activos y pasivos- como:
Porsche 4D-Chassis Control
De dar una nueva dimensión al control del chasis se ocupa el Porsche 4D-Chassis Control. Analiza la situación de conducción actual sobre la base de la aceleración longitudinal, transversal y vertical. A partir de estos datos, calcula los modos de conducción óptimos y sincroniza todos los sistemas de chasis en tiempo real: la cuarta dimensión. Para unas prestaciones globales óptimas.
Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus)
El Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) es un sistema de regulación del chasis que contrarresta de forma activa los balanceos laterales. Con estabilizadores electromecánicos, reduce significativamente la inclinación lateral en las curvas desde el principio. Además, minimiza el balanceo lateral del vehículo sobre firmes irregulares. El resultado es un aumento de la agilidad y del dinamismo. Combinado con Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), la estabilidad y el comportamiento de la dirección mejoran considerablemente.
Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB)
Los discos de freno cerámicos perforados del Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) ofrecen un rendimiento de frenada óptimo, incluso en situaciones de máxima exigencia, así como una corta distancia de frenado debido a su gran resistencia a la fatiga. Los discos de freno cerámicos pesan aproximadamente la mitad que los discos de fundición gris equiparables, lo que ejerce un efecto positivo sobre la dinámica de conducción.
Por ahora no se espera en el corto plazo que nos lleguen las versions híbridas
¡Ya nos urge probarla a fondo!