BMW presentó a nivel global al primer nuevo integrante de la familia Serie 2, el Gran Coupé. Pero, al contrario de sus antecesores, viene más emparentado al Serie 1. Esto lo decimos porque por primera vez, un auto de la Serie 2 lleva tracción delantera.
Y como puedes darte cuenta por su diseño y proporciones, queda bastante en evidencia, con un frontal con proporciones menos atléticas que en los otros Gran Coupé. Del Serie 1 solo lleva su lenguaje de estilo, incluyendo una parrilla de una sola pieza con bordes más marcados y rectos, aparte de focos más agresivos, y líneas de carácter en el cofre y una linea de carácter que asciende en la parte baja de las puertas. En la parte trasera el conjunto óptico es muy delgado, recurso que separa a los modelos más deportivos de BMW de los sedanes y SUV tradicionales. Las puertas no tienen marco, contribuyendo a la sensación deportiva.
El interior, por otro lado, es el mismo del Serie 1, donde destacan dos pantallas de 10,23" para los instrumentos y para el sistema multimedia (iDrive 7.0), aunque el clúster Live Cockpit Professional es opcional. Múltiples elementos de confort y tecnología se configuran para una experiencia de manejo entretenida y dinámica, desde clichés como las luces ambientales, el sistema de audio premium (firmado por Harman Kardon) y los paquetes de estilo (Basic, Advantage, Sport, Luxury y M Line), hasta importantes elementos de seguridad como asistentes de mantenimiento en carril, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, manejo semiautónomo en tráfico y hasta la posibilidad de encender el auto desde el smartphone. Incluso, en países desarrollados, un asistente personal puede aprender tus rutas y conductas de manejo más frecuentes.
Las dimensiones del Serie 2 Gran Coupé se extienden hasta los 4.52 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.42 metros de alto, con 2.67 metros entre ejes (más que cualquier crossover compacto) y una cajuela de 430 litros, con asientos divisibles de manera independiente.
Los motores, son lógicamente compartidos a través de la misma plataforma, por lo que podrás encontrarlos en otros autos como el X1, el X2 y el Serie 1. El modelo más popular será el 228i xDrive, motivado por un propulsor de dos litros TwinPower Turbo de 231 Hp y 258 Lb-pie de par motor, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades y al sistema de tracción AWD de la marca. Con la misma caja y la misma tracción se presenta el M235i xDrive, aunque claro, con 301 Hp y 332 Lb-pie de torque a disposición, sin olvidar un diferencial mecánico Torsen en el eje delantero, dirección y frenos calibrados por M, suspensión deportiva, Launch Control y llantas de 18". Todos los modelos cuentan con el sistema ARB que técnicamente es el programa de control de tracción, pero integrado en el computador del motor y no en el del control de estabilidad, para tiempos de reacción mucho más rápidos.
Ahora, en otros mercados también estarán disponibles modelos más económicos, como el 218i con un tricilíndrico turbo de 140 Hp y 190 Hp para el 220d.
El nuevo Serie 2 Gran Coupé hará su debut oficial en el Salón de Los Ángeles, en noviembre de este año, con ventas a iniciar en marzo del próximo año para los primeros mercados en la lista. Como es natural.
The first-ever BMW 2 Series Gran Coupé. Official Launch Film.