Vende tu auto
Industria

¿Cuánto dinero pierde General Motors por cada día de huelga?

El sindicato busca proteger a sus afilados que tienen un alta tasa de ausentismo.

¿Cuánto dinero pierde General Motors por cada día de huelga?

Para desgracia de General Motors, parece ser que la duración de la huelga por parte de los trabajadores de sus 22 plantas en Estados Unidos durará semanas, aun cuando la compañía continua en negociaciones con el sindicato United Auto Workers -UAW- que ha visto disminuir el número de afiliados de 1.5 millones en 1979 a 400,000 en la actualidad.

Aunque GM realizó una oferta de última hora, la que incluía una inyección económica de $7,000 millones de dólares para los próximos años, misma que ayudará a preservar casi 5,500 empleos, un bono de ratificación de $ 8,000 dólares, beneficios de salud y una solución para dos de las cuatro plantas que actualmente están programadas para su cierre -una en Detroit. Michigan, y otra en Lordstown, Ohio-; los representantes de la UAW la rechazaron.

Y es que punto medular de esta huelga por parte del sindicato es el uso de trabajadores temporales, mismos que representan entre el 5 y 10 por ciento de la plantilla. Lo que busca la United Auto Workers es que este tipo de empleados, que reciben un sueldo menor y beneficios limitados, esté limitado y aumente el número de vacantes permanentes, para que los trabajadores puedan tener mejores beneficios de atención médica y seguridad laboral.

Esto ha propiciado que los trabajadores de General Motors lleguen a su segunda semana de paro de labores. Esta situación está haciendo que el fabricante de dinero pierda entre $50 y 100 millones de dólares por día -$500 millones de dólares por semana en promedio-, ya que la producción está inactiva.

Ante esta situación, GM dice que puede reducir los costos laborales y salvaguardar los empleos sindicales al usar más trabajadores temporales. De acuerdo con los tres fabricantes de Detroit, este tipo de trabajadores también permite cubrir las altas tasas de absentismo entre los trabajadores de la UAW. De esta manera, las compañías quieren que el sindicato acepte reglas más estrictas para disuadir a los trabajadores de no presentarse a sus turnos.

Si bien esta cifra es escandalosa, GM tiene suficiente liquidez, $34 mil millones para ser exactos, por lo que los analistas no creen que afectará significativamente su resultado final durante semanas o incluso meses. Algo que también ayuda a la empresa ante la huelga, son los altos niveles de inventario, lo que significa que los lotes de los concesionarios permanecerán llenos durante bastante tiempo mientras continúan las negociaciones.

Luis Hernández recomienda