Aún con todo el boom que hay con los automóviles eléctricos y su constante crecimiento en ventas, los vehículos con motor de combustión son plena mayoría.
De acuerdo con las cifras de JATO, los automóviles “convencionales” de pasajeros registraron más del 90 por ciento de las ventas mundiales durante el primer semestre de 2019. Aun así, esta cifra es un éxito para los vehículos cero emisiones, considerando que en 2019 la comercialización de esta clase de autos no llegaba ni al 1 por ciento.
Otro punto a destacar es que, durante la primera mitad de 2019, los automóviles de combustión interna registraron una caída del 5 por ciento, en tanto que los automóviles electrificados (100 por ciento eléctricos, híbridos e híbridos plug-in) crecieron un 36 por ciento durante el mismo periodo.
Respecto a China y Estados Unidos, los mercados más grandes del mundo, la tendencia del es similar a la que se vio a nivel mundial. Por ejemplo, el mercado chino vio que los automóviles de combustión interna obtuvieron una cuota de mercado del 92 por ciento. Por su parte, el sector automotor estadounidense vio un gran auge por los SUVs y pickups.
Igualmente, los datos de JATO dejan en claro los pickups están pasando por buen momento. Y es que mientras el mercado automotor registró una recesión, incluido el sector de los SUVs, las camionetas de carga que tienen una cuota del mercado del 6.6 por ciento, vio un aumento del 2 por ciento.
Siendo más específicos, en los primeros seis meses de 2019, el mercado mundial sumó la venta de 39.06 millones de vehículos, de los cuales 14.7 millones fueron SUVs, es decir, un 37.8 por ciento de market share y 3 por ciento menos que en el mismo semestre de 2018. A la par, por primera vez en muchos años, las ventas de SUV cayeron en 16 países, lo bueno de esto es que es que todavía son populares en algunos de los mercados más grandes del mundo como Estados Unidos (+2 ciento) y Europa (+7 por ciento).
Respecto a las ventas globales de pickups, sumaron 2.57 millones de unidades, de las cuales el 57 por ciento fueron en los Estados Unidos. Este crecimiento significó que las camionetas se convirtieron en el sexto segmento más grande de automóviles de pasajeros. Cabe mencionar que además de su éxito en el mercado estadounidense, los pickups son muy populares en Canadá, el sureste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, México, Brasil, Argentina.
Por modelos, los registros de JATO también dejan ver que el automóvil más vendido del mundo es el Corolla con más de 514,000 unidades y un crecimiento del 4 por ciento. En segundo lugar, queda ubicado el RAV4 que al aumentar sus ventas un 12 por ciento sumó casi 435,000 unidades. En los puestos tres y cuatro, Honda tiene a dos modelos que compiten de manera directa con los mejores vendidos por Toyota, así el Civic ocupa la segunda posición con 405,000 unidades (-2 por ciento) y CR-V el cuarto lugar con 391,000 unidades (+16 por ciento). Cierra el Top 5, el Fod F-150 con 371,000 unidades.
No solo los modelos antiguos o los que se enfrentaron a cambios de modelo sufrieron pérdidas en los primeros seis meses de 2019. Entre los modelos lanzados recientemente que registraron caídas significativas se encuentran: Volkswagen Polo (-11 por ciento), Ford Focus (-29 por ciento a 197,800 unidades), Suzuki Dzire (-31 por ciento a 78,600) y Buick Excelle GT (-34 por ciento a 78,200 unidades).
Quienes también vieron una fuerte caída fueron productos que envejecen como el Volkswagen Golf (-16 por ciento), Nissan X-Trail / Rogue (-16 por ciento), Volkswagen Passat (-25 por ciento) y Ford Escape (-18 por ciento).