Vende tu auto
Tecnología

Los autos y SUVs que ofrecen la mejor experiencia tecnológica al usuario

Este ranking es cortesía de Wards, que evaluó a los vehículos que son nuevos o rediseñados.

Los autos y SUVs que ofrecen la mejor experiencia tecnológica al usuario

Por cuarto año consecutivo, los editores de Wards, una de las publicaciones del sector automotor más relevantes de Estados Unidos, se dieron a la tarea de averiguar cuáles son los automóviles que ofrecen el mayor nivel de tecnología con base a la facilidad de uso de los sistemas de asistencia al conductor, conectividad, pantallas digitales, sistemas de activación por voz, controles intuitivos e información y entretenimiento.

De manera similar a las evaluaciones de los mejores interiores y los mejores motores, los editores de Wards interactúan y conducen los vehículos durante sus viajes diarios de rutina en el área metropolitana de Detroit. Para la edición de 2019, evaluaron y calificaron 23 vehículos con características de tecnología completamente nuevas o rediseñadas, esto es pantallas de visualización, interfaces o aplicaciones. Si bien no hay límite de precio de los automóviles evaluados, el valor general es una consideración.

Durante la evaluación, los editores de Wards se hacen muchas preguntas: ¿Hay demasiados botones e interruptores duros o quizás muy pocos? ¿Cuántos puertos USB hay a bordo? ¿Hay disponibles actualizaciones de software? ¿Son fáciles de encontrar las estaciones de radio? ¿Apple CarPlay funciona en modo inalámbrico? ¿Hay elementos de sorpresa y deleite, como gráficos llamativos al arrancar el motor? ¿Experimenta el conductor una conexión emocional o sensorial inmediata con el vehículo o la marca?

Con estas y otras más interrogantes, la lista con los 10 autos que ofrecen el mayor nivel de tecnología estuvo dominada por fabricantes de automóviles alemanes que han identificado colectivamente los aspectos clave que conforman una gran experiencia de usuario detrás del volante. Por su parte, seis vehículos de marcas estadounidenses, asiáticas y británicas completan a los ganadores de este 2019.

A continuación, los autos y SUVs que ofrecen el mayor nivel de tecnología según Wards (en orden alfabético):

Audi A8

Está cargado de elementos que sorprenden y deleitan, desde los asientos traseros ajustables en la segunda fila tipo limusina, la tecnología de asistencia al conductor de primera clase y las hebillas de los cinturones de seguridad iluminados hasta el siempre impresionante grupo de indicadores reconfigurables de Virtual Cockpit, manejables pantallas táctiles duales y el ingenioso control de ventilación electrónicos deslizantes que también proporcionan retroalimentación háptica.

El conductor puede redactar mensajes de texto a partir de comandos verbales y hacer que los mensajes entrantes se lean en voz alta. Wireless CarPlay funciona muy bien, y se pueden usar comandos de voz para navegación e información y entretenimiento.

BMW 330i

Impresiona al arrancar el motor con barras de luz que se extienden por la pantalla y refuerzan el logotipo de la marca BMW. El emparejamiento del teléfono se enciende rápidamente, y los controles de voz funcionan de manera rápida e impecable, incluso con comandos de voz naturales.

La carga de teléfonos inalámbricos es más que conveniente, y las noticias actualizadas de Reuters le permiten al conductor sentirse conectado a los eventos diarios. La pantalla de visualización frontal es grande y brillante y muestra la guía de ruta de navegación.

Chevrolet Blazer

El ADN de este SUV está estrechamente relacionado con el Camaro, y la conexión es evidente en el tablero especialmente en las salidas del aire acondicionado que con un giro es posible ajustar la temperatura y la velocidad del ventilador.

El sistema de información y entretenimiento, que incluye una nueva aplicación para compras móviles, tiene un excelente reconocimiento de la voz. La pantalla táctil de alta definición de 8 pulgadas se encuentra en lo alto del tablero para reducir el tiempo de mirada lejos de la carretera y sus grandes íconos son fáciles de ver.

Ford Explorer

Intensifica su experiencia de usuario con una nueva pantalla de 10.1 pulgadas orientada verticalmente en la parte superior de la consola central para navegar por innumerables ofertas de información y entretenimiento.

Los menús están bien organizados y son tan fáciles de navegar, con mosaicos grandes que son fáciles de tocar y están bien espaciados para evitar el desorden. Además de sus aspectos de alta tecnología, el nuevo interior del Explorer también incorpora botones duros para control de clima y asientos con calefacción y refrigeración, así como perillas de volumen y sintonización. La simplicidad general del diseño es un soplo inmediato de aire fresco.

Hyundai Palisade

Destaca por los portavasos retráctiles en la consola central, un par de puertos USB están ubicados en los lados internos de los asientos delanteros para facilitar el acceso de los pasajeros de la segunda fila, y la cámara de punto ciego, que ofrece una alimentación de video dentro del grupo de instrumentos digitales.

Lexus RX 350

La gran pantalla de visualización horizontal parece flotar sobre el panel de instrumentos, a la vista del conductor, y la pantalla de visualización frontal es vibrante y colorida, con instrucciones de navegación paso a paso si se desea.

La secuencia de inicio en espiral en la pantalla continúa impresionando, y se pueden encontrar cuatro puertos USB en la primera y segunda fila. Los controles de voz funcionan bien, permitiendo a los conductores cambiar la configuración del clima, encontrar estaciones de radio y programar destinos de navegación, incluso con comandos de voz naturales.

La pantalla central es el punto de acceso principal para numerosas configuraciones de vehículos y confort, y puede usarse como pantalla táctil o controlarse con el mousepad colocado ergonómicamente en la consola, a la derecha de la palanca de cambios.

Mercedes-Benz A220

Sobresale por las dos pantallas de 10.25 pulgadas que crean una impresionante cabina panorámica. La secuencia de inicio deslumbra, y el apagado finaliza con un gráfico genial del automóvil dentro del grupo de instrumentos digitales.

La pantalla central es el hogar de la pantalla de navegación principal, que utiliza realidad aumentada para superponer direcciones en edificios para mapeo súper preciso

La inteligencia artificial impulsa el procesamiento del lenguaje natural activado simplemente preguntando: "Hola, Mercedes". La inteligencia artificial adapta el automóvil a las preferencias de los usuarios individuales.

Range Rover Evoque

Su experiencia de usuario comienza con un clic en su llavero, que muestra los faros delanteros y las luces traseras del crossover, mientras proyecta simultáneamente una imagen de forma rápida e ilumina las manijas de las puertas.

En el interior, el logotipo de Land Rover aparece en la pantalla principal y en la pantalla principal de información y entretenimiento; Wi-Fi disponible mantiene a los ocupantes conectados; la navegación dentro del centro de información y entretenimiento Touch Pro Duo de doble pantalla proporciona tráfico y clima actualizados.

La pantalla superior, que sirve como portal principal, elimina el deslumbramiento con la inteligente habilidad de ajustar su tono. La pantalla inferior es el hogar de los controles del aire acondicionado y los diferentes modos de conducción. Los colores de la pantalla están elegantemente matizados, mientras que los controles redundantes del volante son intuitivos y un verdadero triunfo de la economía.

Subaru Outback

Recibe una versión completamente nueva del sistema multimedia Starlink con una tablet de 11.6 pulgadas. La pantalla táctil de alta resolución une convenientemente elementos como audio, aire acondicionado y controles para la dinámica de conducción.

Para ajustar el clima hay que tocar que el ícono del asiento en la parte inferior de la pantalla y aparecerá un ícono grande con un control deslizante para el rango de temperatura. Los teléfonos inteligentes se conectaron rápidamente a Starlink, y se encuentran un par de puertos USB en el compartimento de almacenamiento hacia adelante. Dos puertos USB más están disponibles para los ocupantes de la segunda fila. El Wi-Fi está disponible y el sistema de activación por voz funcionó perfectamente con la navegación.

Volkswagen Arteon

Un grupo de instrumentos llamativos y el sistema Car-Net rico en aplicaciones que coloca a VW directamente en el juego de conectividad. Car-Net permite a los conductores ejecutar algunas aplicaciones desde sus teléfonos inteligentes directamente al sistema de infoentretenimiento y también se conectará a un reloj Apple.

La pantalla táctil con sensor de proximidad ilumina los controles a medida que su mano se acerca a la pantalla. El resultado es una pantalla central que mantiene el desorden al mínimo, pero permite el acceso instantáneo a los controles cuando los necesita. 

Es elegante y sus características UX representan un nivel por encima de otros modelos de Volkswagen. Una las características especiales es un recordatorio digital para no dejar su teléfono en el auto.

Luis Hernández recomienda