Novedades

México ocupa el tercer lugar por muertes en accidentes viales en América Latina

Diariamente mueren 22 jóvenes entre 15 y 29 años por accidentes viales.

México ocupa el tercer lugar por muertes en accidentes viales en América Latina

De acuerdo con CONAPRA, los accidentes viales en México le quitan la vida a más de 17 mil mexicanos al año.

Al día fallecen 22 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad a causa de accidentes viales y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el tercer lugar en América Latina.

Los factores que más influyen en el número de accidentes viales causados por los jóvenes son bajo los efectos del alcohol, el exceso de velocidad y los distractores.

El alcohol reduce la capacidad de reacción de las personas y el riesgo de sufrir un accidente incrementa hasta 10 veces. A medida que aumenta la velocidad se multiplica la gravedad de sus consecuencias, en especial para los usuarios vulnerables de la vía pública -peatones, ciclistas y motociclistas-.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros -AMIS- asegura que “los accidentes viales son un problema de salud pública, aunque también son una de las causas principales de pobreza en las familias. El 35% de las víctimas mortales por un accidente vial son jóvenes de entre 15 y 29 años; de los cuales el 64% son ocupantes de vehículos, 27% peatones, 8% motociclistas y 1% ciclistas”.

La AMIS estima que en el país ocurren alrededor de 2.8 millones de choques al año, de los cuales 1 de cada 3 genera lesionados que cuestan alrededor de $150 mil millones de pesos al país, es decir, el equivalente al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, sólo tres de cada diez vehículos que circulan en el país cuentan con un seguro de protección a víctimas de accidentes viales (responsabilidad civil o daños a terceros). “Esto significa que hay un 70 por ciento de probabilidad de que el conductor responsable no tenga cómo transferir los costos para hacer frente a los daños a los afectados, y en la mayoría de las ocasiones quienes terminan cubriendo ese gasto son los propios familiares de las víctimas”, afirmó el director general de AMIS.

Además, siete de cada 10 personas que sufren un accidente de tránsito tienen como secuela alguna discapacidad permanente por lo que no vuelven a conseguir un empleo bajo las mismas condiciones de productividad económica.

En promedio un accidente de auto genera gastos alrededor de 25 mil pesos; pero hay casos catastróficos en los que el responsable puede llegar a pagar hasta 4 millones de pesos” por esto Arias propone que “tomemos conciencia de la importancia de protegernos y cuidar de nuestro patrimonio a través de un seguro con la cobertura básica, que es la de Responsabilidad Civil, cuyo costo, en promedio, puede ser entre los 800 a los mil 500 pesos”.

México es uno de los pocos países del G20 y de la OCDE que no cuenta con una política pública nacional para proteger a las víctimas de accidentes viales a través de instrumentos financieros para transferir los riesgos, como lo es un seguro de Daños a terceros, y como así lo exhorta la ONU en su plan mundial por el Decenio de la seguridad vial, que está por terminar en 2020 y se proponía reducir a la mitad el número de víctimas viales esperadas, en el mundo (nuestro país firmó este compromiso en 2011).

Miriam Santillán recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos