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Ford Puma 2020, un pequeño coupé que reencarnó en un atractiva camioneta

Nos encantaría verlo en México, pero lamentablemente es un producto solo para Europa.

Ford Puma 2020, un pequeño coupé que reencarnó en un atractiva camioneta

El Ford Puma original fue un estilizado coupé compacto, fabricado en la base del Fiesta. Solo se fabricó entre 1997 y 2002, teniendo como rival directo al Opel Tigra, basado en el Corsa (Chevy); otros tiempos, definitivamente. La voz del pueblo hoy grita otra cosa y el Puma, tras varios años desaparecido, ha escuchado, reencarnándose en un nuevo crossover compacto, nuevamente usando al Ford Fiesta como plataforma. ¿No hemos visto esto antes? Si, Eclipse Cross, hablamos de ti.

El ejercicio fue similar al de Mitsubishi, con la diferencia que "la voz del pueblo" no quería transformar al Eclipse en un crossover ¿Y por qué el Puma no duele tanto? Quizás porque el Puma era un auto que conocimos menos por estos lados, muy de nicho y que cuyo nombre tampoco desentona mucho con el perfil de este modelo. Como que la idea cuaja, aunque en Europa estan de luto y otros medios ya han dicho que el "Puma perdió sus garras". Puede ser...

Pongámonos serios

El Puma, ya anticipado hace unos meses por Ford, presenta un estilo sensual y aunque deportivo, no sobreactúa en lo agresivo. La linea de la cintura es menos cuneiforme, lo que le da equilibrio y lo saca de la moda, aunque claro, las ventanas siguen achicándose hacia atrás. Nos gustan los faros redondos que marcan los extremos del frontal (que recuerdan a los del Puma original), así como la parrilla, aunque si lo miramos de reojo, parece ser que estuvieron sacando ideas de Porsche

Claro que el Puma no es tan solo una cara bonita y un nombre recordable. Ford ha introducido algunos importantes avances en habitabilidad y tecnología. Comenzando con lo último, la cajuela de 456 litros de capacidad, es una locura para un modelo compacto, y esto es culpa del Megabox, un enorme compartimiento oculto, que es una suerte de cubículo plástico, con un tapón. El suelo se puede acomodar para que quede a la altura de los asientos plegados, o se puede rebajar. Y claro, también remover, para utilizar el Megabox en su totalidad. 

Otra segunda innovación, es la incorporación de propulsores EcoBoost Hybrid de 1.0 litros, con potencias de entre 123 y 152 Hp, donde se añade un sistema Mild Hybrid de 48 volts, también novedoso en el segmento. Este sistema permite que el motor se esfuerce menos en llegar a un ciclo de revoluciones eficiente para el consumo, funcionando prácticamente en modo eléctrico bajo los 15 km/h o cuando soltamos el acelerador para ir a modo vela en carretera, además de ayudar en la salida del motor desde cero. Este propulsor se combina con funciones Start/Stop y de desactivación de cilindros. A futuro también se integrará una versión Diesel y transmisiones de doble embrague.

Y lo tercero, es la gran batería de asistencias tecnológicas disponibles, entre las que contamos radar de punto ciego, cámara de reversa, control crucero adaptativo, navegación con detección de señales (incluyendo cuando vas en sentido contrario, ojalá nunca te ocurra), volante con programa de asistencia a la evasión, alerta de tráfico cruzado, programa de estacionamiento automático, asistente de mantenimiento en carril, programa de pre-colisión y más.

Si a esto le agregamos asientos con masaje, cargador inalámbrico para teléfonos, un cuadro de instrumentos digital (de 12.3 pulgadas) y un sistema de audio de 10 bocinas firmado por Bang & Olufsen, opcionales según versión, nos damos cuenta que este Puma ruge bastante fuerte y será un modelo a considerar entre rivales como Peugeot 2008 y SEAT Arona.

Una pena que no llegue a nuestro continente....

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