Vende tu auto
Automovilismo

Girls Only, el equipo femenil que participa en las 24 horas de Nürburgring

Se preparan para esta carrera a bordo de un Golf GTI TCR.

Girls Only, el equipo femenil que participa en las 24 horas de Nürburgring

Durante la primavera del año pasado, Nicole y Thorsten Willems de WS Racing pensaron enviar un equipo formado por mujeres a la temporada 2019 Gran Turismo, y ahora estas jóvenes compiten en la famosa carrera de 24 horas ADAC TOTAL contra cerca de 150 equipos del 20 al 23 de junio en Nürburgring, Nordschleife y el circuito Grand Prix.

El equipo Girls Only está conformado por 20 mujeres.

En las tres carreras del VLN Endurance Championship Series, “Girls Only” se consolidó como equipo y continúan con su preparación ya que el reto de 24 horas es de casi siete a ocho veces más demandante que las competencias previas por lo que planean todos los procedimientos hasta el último detalle, al mismo tiempo se debe preparar para tirar todos los planes hay que cualquier cosa puede suceder.

Todo el equipo coincide en que desean terminar la carrera, “eso es lo que implica ser un equipo de primera", afirma Ellen Lehmann, la directora del equipo. “No tienen motores mágicos que duren más que los nuestros. Visto de ese modo, todos comienzan con los mismos requisitos”.

El bólido que usarán es un Volkswagen GTI TCR, el cual ha estado en un pabellón en Hargarten, Saarland, donde ser verifica constantemente desde principios de junio. “Conocer tan bien un auto no sólo tiene la ventaja de ver los problemas inmediatamente en una emergencia", afirma el ingeniero Corinna Schäfer. “También es más fácil decidir las pequeñas cosas que no son problemas reales”.

En esta carrera de resistencia se deben tener repuestos a la mano, en especial de las partes de desgaste potencial como los ejes de transmisión o elementos del chasis. Incluso los frenos se deben sustituir probablemente en el segundo tercio de la carrera.

También la cinta adhesiva es de vital importancia. Por ejemplo, si la defensa se suelta y hay que sujetarla”.

Las paradas estándar en los pits con el Golf GTI TCR en el circuito Nordschleife son aproximadamente cada nueve vueltas, es decir, cada 90 minutos más o menos; para ese momento el tanque de 100 litros está vacío y se debe llenar.

El récord previo de paradas en los pits de las chicas fue de un minuto 44 segundos, suficiente tiempo para un cambio rápido de conductor.

La frecuencia para estos cambios dependen de las tres conductoras. Si una conductora está al volante durante mucho tiempo, las otras tendrán más tiempo para descansar durante ese periodo.

La rutina de acondicionamiento de las chicas no cambia mucho ya que los deportes de fuerza y resistencia, además de una dieta saludable también son fundamentales para las mecánicas.

Ellas tienen que ser rápidas durante la parada en pits y a veces deben llevar cargas pesadas.

Aunque las reglas no son demasiado estrictas, la concentración debe ser lo más alta posible en todo momento para no arriesgarte a tener cualquier error, los smartphones están permitidos, al igual que las pequeñas caminatas en los alrededores -si registras tu salida apropiadamente-.

Durante el tiempo en que el auto está fuera en el circuito Nordschleife, el equipo se puede sentar un rato, escuchar música y acudir al lounge a comer. Lo único importante es que todo el equipo debe estar preparado en todo momento para realizar muchas cosas rápidamente cuando el auto llega a los pits.

El código de vestimenta obligatorio -junto a los overoles-, ropa interior de carreras a prueba de incendios. Las conductoras contarán con una secadora de casco para refrescar el motor para la siguiente sección. “Los documentos y planes para el auto también estarán disponibles en los pits, aunque tenemos la mayor parte de ellos en la cabeza”, comenta la mecánica Chiara Messina, “por si deseas verificar rápidamente, en medio del caos, qué herramientas necesitas para algún trabajo detallado. También es importante: tener iluminación en el casco para el trabajo nocturno.

La mayor parte de las 20 chicas esperan literalmente estar activas las 24 horas por la adrenalina, aunque uno de los camiones se organizará como dormitorio, funcionará principalmente como un lugar para respirar un poco más tranquilas, un lugar donde no te llamarán constantemente. Sin embargo, las tres pilotos son la excepción ya que planean dormir por lo menos una hora en el hotel.

Girls Only, listas para el Infierno Verde

Miriam Santillán recomienda