Con 102 mil unidades comercializadas hasta mayo del presente año, lo que representa una participación de mercado de 20.6 por ciento, Nissan se mantiene como la marca más vendida en México, pero eso, ya no es noticia, pero lo que sí sorprende, es que justo se cumplen 10 años de liderazgo ininterrumpido. Esto a pesar de que, en comparación con el mismo ejercicio de 2018, sus ventas retrocedieron en un 20.8 por ciento.
Los modelos más exitosos de Nissan en la actualidad son el Versa, que se mantiene como el auto más vendido en México, así como la NP300 que es la pickup más exitosa en nuestro mercado. También vale la pena destacar el desempeño comercial de modelos como Kicks, Sentra y March, modelos que, por cierto, son manufacturados en México. Tener una enorme red de distribuidores, así como agresivos planes de financiamiento, también son parte del éxito.
En breve, la marca recibirá algunos productos que fungirán como refuerzo, comenzando por el Altima 2019, al que pronto se le sumarán el renovado Maxima y la nueva generación del Versa. Tampoco hay que perder de vista que el relevo generacional del Sentra ya no tarda en debutar.
Pero no todo es miel sobre hojuelas para Nissan y es que, como mencionamos al inicio, su participación de mercado de poco más del 20 por ciento, no se compara con el 27.2 % histórico que alguna vez llegó a ostentar.
Algunos de los factores que propiciaron este retroceso son un catálogo con algunos productos veteranos, una percepción de inseguridad en sus autos de acceso y la pérdida del venerable Tsuru, que, pese a todo, aportaba un buen número de clientes.
Sin duda, áreas de oportunidad para la compañía, que seguramente ya están contempladas en su agenda, esa donde también se considera fortificar su posición como líder en materia de movilidad cero emisiones a través de su visión Nissan Intelligent Mobility.
Ahora la pregunta es ¿podrá Nissan seguir como líder durante los próximos 10 años?