Hace unos días, Indian nos invitó a probar la nueva FTR 1200, una moto que está causando sensación. Les cuento esto porque se trata de una movida arriesgada de Indian Motorcycles para llegar a un público joven que no quiere usar una chopper o una bobber. El caso es que la FTR 1200 es un productazo que simplemente no tiene rival, pues Harley no tiene nada que se le parezca. ¿O sí? Entra en escena la Kevin Dunworth Sportster Street Tracker.
Kevin es un reconocido preparador de motos gabacho que se puso como objetivo demostrar que la plataforma de la Sportster es divertida. La idea era presentarla en el Handbuilt Show 2018. El objetivo, crear una moto hot rod. Algo que puedas usar en un track day, montarla de regreso a casa, echarte un arrancón por diversión o dejar con la boca abierta que conoce de motos.
La Kevin Dunworth Sportster Street Tracker nació como una moto de Milwaukee, pero poco queda de la Sportster que salió de la línea de montaje. La horquilla que ven en las fotos es la de una Kawasaki ZX7R, pero recortada y con algunas modificaciones. Esto cambió la geometría del frente y, tras algunos cálculos Kevin decidió dejarla con un avance de 102 mm y un ángulo de lanzamiento de 24.5 grados (casi iguales a los de una Yamaha R1).
Luego llegó el momento de cortar la parte posterior del cuadro. Quitó todos los tubos de la parte superior y se pasó horas lijando y soldando para que pareciera un solo tubo. Luego, como todo un Dr. Frankenstein, se puso a crear soportes para los tubos inferiores. Incluso le metió mano a piezas que compró, como el colín de fibra de vidrio de TC Brothers.
Metamorfosis
Originalmente, la Sportster lleva el tanque de aceite bajo el asiento, pero la Kevin Dunworth Sportster Street Tracker lo tiene montado enfrente del motor. De hecho, aprovechando que tuvo que fabricar un soporte para esta pieza, pues hizo otro para la caja de la batería. Pero lo que sin duda llama la atención es el trabajo que hizo con el amortiguador trasero, que está ubicado de manera casi horizontal frente a la llanta. Evidentemente, esta maniobra requirió muchísimo trabajo -tuvieron que modificar el amortiguador (un Buell, por cierto)-, pero la verdad es muy llamativa.
El motor fue mejorado por los especialistas de S&S -los mismos que hicieron el motor con que una Harley estableció un récord de velocidad en Bonneville a casi 430 km/h en 1970, entre muchas otras cosas-. En cuanto a las luces, Kevin se decantó por unas de Motogadget, aunque para las de freno hizo una adaptación de unas Boyle Custom. Por último, la Kevin Dunworth Sportster Street Tracker lleva un brazo oscilante hecho a la medida en acero y un escape del mismo material, pero inoxidable, que se ve espectacular con la configuración 2-1 y el mofle Big Mouth de 2.5 pulgadas.
No sabemos si en Harley tendrán alguna respuesta a la jugada de la FTR 1200 de Indian, pero la Kevin Dunworth Sportster Street Tracker podría echarse un buen tiro.
Si quieren conocer más del trabajo de Kevin, pueden seguirlo en Instagram.