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Audi Q5 TFSIe quattro, una SUV híbrida enchufable que fusiona eficiencia con deportividad

En modo eléctrico, ofrece una autonomía de 40 kilómetros.

Audi Q5 TFSIe quattro, una SUV híbrida enchufable que fusiona eficiencia con deportividad

En su objetivo de electrificar la mayor cantidad de modelos, Audi presenta la variante hybrid-plug in del Q5, nombrado oficialmente como Q5 55 TFSIe quattro y que por cierto, hace poco tiempo se confirmó que será fabricada en la planta de la marca en Puebla, México.

Sin duda, al día de hoy, la mejor alternativa que existe para una movilidad eficiente son los vehículos híbridos enchufables, ya que es como tener un automóvil eléctrico pero con el respaldo del motor de combustión interna, lo que permite tener una mayor una autonomía sin gastar tanta gasolina, pues el sistema eléctrico continua trabajando como si se tratara de un hibrido convencional.

Una de las grandes ventajas de un hybrid plug-in como es el caso del Audi Q5 55 TFSIe quattro es que se puede conducir en modo 100 por ciento eléctrico altas velocidades. En el caso de la SUV alemana, la autonomía eléctrica es de 40 kilómetros, esto quiere decir que pueden pasar días sin que el vehículo consuma una sola gota de gasolina, claro siempre y cuando se ponga a recargar la  batería cuando sea necesario, no se rebase el rango antes mencionado o bien, la velocidad de 135 km/h.

Lo anterior es logrado por un sistema híbrido que combina un motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros productor de 252 hp y 273 libras-pie de torque, y un motor eléctrico con una potencia de 105 kW (140 hp) y un par de 258 libras-pie de torque.

Una vez que esta dupla de motores trabajan en conjunto, la Q5 híbrida, dotado de una caja automática de siete cambios y el sistema de tracción total quattro, ofrece una potencia total de 367 hp y un torque de 368 libras-pie desde las 1,250 rpm. Esta fuerza permite que el SUV vaya de 0 a 100 km/h en 5.3 segundos y logre una velocidad máxima de 239 km/h. Encima de este poder, el consumo del Q5 híbrido es algo de llamar la atención, pues es de unos impresionantes 40 km/l.

Como buen hybrid plug-in, el Q5 55 TFSIe quattro requiere se de ser conectado a una toma de corriente para recargar la batería. En un toma de corriente con 400 volts y, la carga de la batería lleva tan solo dos horas y media. Por su parte, en un toma de corriente doméstica a 220 volts, la batería completamente descargada puede llegar al 100 por ciento luego de seis horas.

Aunque Audi ya admite pedidos para el Audi Q5 TFSIe quattro, que tiene un precio base de 66,060 euros ($73,600 dólares), su introducción en el mercado está prevista para el tercer trimestre de 2019.

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