Vende tu auto
Industria

¿Qué podemos esperar de JAC en los próximos años?

Conoce los ambiciosos planes que tiene la firma china en nuestro país

¿Qué podemos esperar de JAC en los próximos años?

El pasado mes de abril tuve oportunidad de viajar a China con JAC Motors, una marca que hablando de vehículos ligeros, tiene apenas, un poco más de dos años en nuestro mercado. Sin embargo, sus intenciones de crecer en México son muy serias.

Por principio de cuentas, vale la pena aclarar que JAC Motors tiene una planta de manufactura que requirió inversiones por 4,400 millones y está ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Misma que, para 2021 pretende ensamblar unas 10 mil unidades anuales y cuando se encuentre en su máxima capacidad, dicha la cifra ascenderá hasta las 40 mil unidades.

Entonces, los JAC son autos chinos, sí, pero ensamblados en México, lo que significa también que reciben adecuaciones en materia de suspensión, transmisión, motor y demás, para adaptarse a la perfección a nuestro mercado. Con la ventaja además, de que al contar con una planta aquí, la disponibilidad de refacciones se facilita enormemente.

En la actualidad, la gama ya es bastante amplia, destacando la línea de SUVs que inicia con la SEI 2 (su modelo más exitoso), pasando por la SEI 3 y que termina en la SEI 7 que es un modelo de gama alta, con motor 2.0 turbo, caja de doble embrague y una gigantesca lista de equipamiento. Adicionalmente, a fines de este año se sumará otra SUV a la oferta de productos, se trata de la SEI 4 2020 cuyo primer contacto ya pudiste leer aquí en Autocosmos.com.

La gama también se integra por un sedán subcompacto de nombre J4, así como la pick up Frison T6, que pronto (antes de que termine este año) se verá acompañada por una variante de aspecto más aventurero y con tracción 4x4, la Frison T8 2020.

Lo anterior significa que antes de que finalice 2019, JAC Motors ofrecerá dos nuevos productos, los ya mencionados SEI 4 y Frison T8.

Pero esto es solo la punta del iceberg, durante nuestra visita a la ciudad de Hefei, en donde se ubican las oficinas centrales de JAC, tuvimos oportunidad no solo de atestiguar el expertise e infraestructura que tiene la marca en materia de investigación y desarrollo, o manufactura, con plantas muy modernas y automatizadas en donde fabrican sedanes, SUVs, camiones y por supuesto autos eléctricos. De hecho, el know how de JAC en materia de eléctricos es tal, que tiene una alianza con Grupo Volkswagen para la venta y fabricación de eléctricos destinados al mercado chino.

Adicionalmente, tienen una impresionante fábrica, casi completamente controlada por robots en donde maquilan el SUV de lujo 100% eléctrico NIO ES8. No voy a profundizar mucho en este tema, solo te voy a decir que si existe un rival con el potencial para desbancar a Tesla, ese es NIO y su ES8 que es un producto soberbio.

NIO ES8

Créeme entonces cuando te digo que JAC no es en absoluto una marca improvisada y sus planes de expansión en México tampoco lo son.

Ya entrado 2020, llegará el facelift de uno de sus productos más importantes hasta el momento, me refiero al SEI 3 2020, así como un nuevo modelo R3 2020 que tiene un look algo inspirado en las SUVs y que llegará a competir en una categoría que está experimentando un crecimiento importante, la de las minivans pequeñas y accesibles, donde hasta hace poco, la Toyota Avanza estaba sola en el mercado, pero que ahora está acompañada por la Suzuki Ertiga y la Honda BR-V.  Y por último para el en la parte baja de la gama, llegará un mini SUV denominado SEI 1, piensa en un competidor del Renault Kwid o del Suzuki Ignis. Ah, ¿pero y los ya tan cantados eléctricos? bueno, los planes son traer iSEI 1 Pure, iSEI 2 Pure y iSEI 4 Pure, nada menos que las versiones eléctricas de SEI 1, SEI 2 y SEI4.

JAC SEI 3 2020

Para 2021 la cosa se pone todavía mejor, ya que, en la parte alta de la gama, llegaría una SUV por encima de la SEI 7, adivinaste, será una SEI 8 y supongo será exclusivamente de tres filas de asientos, mientras que para llenar ese pequeño hueco que existirá entre SEI 4 y SEI 7, habrá una SEI 5 (de esta última pudimos ver un boceto y se ve increíble, con trazos muy robustos y deportivos).

Por su parte, un pequeño auto citadino eléctrico, así como una variante eléctrica de la pick up Frison, denominada Frison iT8 Pure completarían la gama.

JAC R3 2020

Rubén Hoyo recomienda

Omoda 5 Omoda O5