La firma de los cuatro aros nos devela, después de cuatro años de trabajar en el cambio, un facelift aplicado al Audi A4. Cabe señalar que este sedán compite directamente contra el BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Pasemos a conocer qué nos ofrece.
Diseño discreto
Si bien el nuevo Audi A4 2020 hereda el nuevo lenguaje diseño que trajo el buque insignia de la marca el A8, con líneas como trazos bien marcados en cofre, laterales como fascias. El cambio en general es moderado, estrena nuevas luces LED (también Matrix LED de manera opcional) y una parrilla más ancha como plana, atrás encontramos nuevas calaveras.
Por dentro el apacible interior, resalta por la enorme pantalla del sistema de infoentretenimiento, y consta de acabados en piel como detalles en aluminio.
Conectividad de primera
Si hay algo donde Audi enfocó sus esfuerzos fue en el nuevo sistema MMI, el cual deja de emplear el control rotario situado anteriormente en la consola central, para ser integrado en el display táctil de 10.1” ubicado al centro de la consola. Los gráficos son más limpios, presume de una mejor visibilidad y que ahora es más fácil de usar.
El sistema ofrece conectividad de primera con smartphones, el navegador fue mejorado para ser más versátil y amigable. Posee control por medio de voz con un lenguaje más natural (el que se usa en el día a día) y dependiendo de la configuración del país se ofrecerán diversos servicios online: como información de tráfico, lugares disponibles de estacionamiento en la calle según el destino entre otras cosas.
Mejorado equipamiento
Al ser un auto premium el Audi A4 ofrece todo lo que quieras o puedas imaginar. No obstante, destaca porque ofrece servicio de hotspot WiFi, un sonido de primera a cargo de Bang & Olufsen y tres sistemas de asistencia para el manejo: Tour, City y Park. En el caso del Tour, se incluye control de crucero adaptativo, Stop&Go y un asistente predictivo que frena o acelera el A4 incluso cuando no hay vehículos enfrente.
El tablero de instrumentos puede ser parcial con una pantalla digital flanqueada con dos instrumentos análogos, o completamente digital con el Audi virtual cockpit, el cual es un display de 12.3” con una resolución HD, las funciones se pueden controlar directamente desde el volante multifunción.
Amplia variedad de motores
En el apartado técnico tenemos que ahora ofrece una suspensión balanceada, pues los usuarios podrán escoger entre una tradicional o la deportiva. Además de otras dos adicionales, las cuales son adaptativas.
Referente al tren motriz se tendrán seis motores turbocargados (desconocemos cuáles llegarían a México por el momento). El rango de potencia sería de 150 Hp hasta los 347 Hp (éste último para el modelo S4). Las cilindradas son de cuatro o seis, ya sea a gasolina o diésel. Además de lo anterior, el Audi A4 2020 contará con tres versiones mild-hybrid de 12 volts, las cuales prometen un consumo de 333 Km/l (esto según mediciones del fabricante).
Las mecánicas antes mencionadas contarán con el sistema quattro de tracción integral y estarán ajustadas a una transmisión tiptronic de ocho velocidades.
En Europa el Audi A4 empieza a venderse ya desde los 40,200 dólares, habrá que ver cuándo llega arriba a nuestro país y en cuánto.