Día tras día, la Fórmula 1 es noticia. Hoy lo es por la conformación de su calendario en el corto y mediano plazo. Por un lado, desde Italia confirmaron que el Autodromo Nazionale Di Monza seguirá siendo sede del Gran Premio local al menos hasta 2024; por el otro, se rumorea la posibilidad de que el Circuit Park Zandvoort, trazado histórico de la Máxima, suplante al de Barcelona desde el próximo año.
La primera novedad fue anunciada por el Automobile Club d’Italia, a través de sus redes sociales: “ACI y F.1 han alcanzado un amplio acuerdo con respecto a los aspectos económicos del contrato de cooperación relativo al Gran Premio de Italia para los próximos cinco años”, señala el escueto escrito. De esta manera, Monza, el circuito que más veces acogió un G.P. (68 sobre 69 temporadas) seguirá siendo parte de la categoría a mediano plazo.
Con respecto al regreso del circuito holandés de Zandvoort (al que la F1 visitó en 30 ocasiones, nada menos), el fanatismo generado en los últimos años por su estrella local, Max Verstappen, sería crucial para la inserción del país europeo. En efecto, Motorsport informó en las últimas horas que ya existe un principio de acuerdo entre Liberty Media y el promotor del evento, del cual quedan por cerrar algunos detalles.
El histórico trazado (que primero debería someterse a varias reformas) reemplazaría a otro ya clásico, como lo es el de Barcelona. Este último, actual sede del G.P. de España, tiene contrato hasta este año, inconveniente que se suma a la quita de apoyo al evento por parte del gobierno local y a la falta de Fernando Alonso como factores que afectarían seriamente su permanencia para el 2020.